Julio Toscano, alcalde de Alcalá. :: F. J.
Janda

El Consistorio acusa a la Junta de la falta de liquidez municipal

Asegura que «los impagos del Gobierno socialista son los causantes» de que a medio centenar de trabajadores públicos se les deba tres nóminas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (PP-IU) ha acusado a la Junta de Andalucía de llevar a una situación «extrema» al Consistorio, con el que asegura que mantiene una deuda de unos 700.000 euros.

En un comunicado, el gobierno alcalaíno ha asegurado que «los impagos del Gobierno socialista son los causantes, fundamentalmente, de la falta de liquidez del Ayuntamiento, que debe las nóminas de junio y julio y la paga extra de verano al medio centenar de empleados públicos»

En este sentido, ha destacado que la Junta «no ha abonado la cuantía correspondiente al IBI del pantano de Barbate, que asciende a más de medio millón de euros, y que debía haber sido pagado por la Agencia de Medio Ambiente con fecha límite del 31 de marzo pasado». Asimismo, adeudaría al Consistorio «más de 50.000 euros de la primera fase del tanatorio municipal, con la segunda fase ya acabada; y unos 100.000 euros más del taller de empleo que finalizó en mayo de este año. A todos ha tenido que hacer frente el Consistorio con recursos propios». Por ello, argumenta que «si la Junta cumpliera con sus pagos no se habría llegado a esta situación».

Por otra parte, destaca que la Junta «ha bloqueado durante un año la participación en los tributos de la comunidad autónoma para el pago de la devolución de diversas subvenciones concedidas al anterior equipo de gobierno del PSOE y que no se justificaron».

Pese a esta situación, el equipo de gobierno remarca que está «trabajando incesantemente para solucionar los problemas de la plantilla municipal, con la que se solidariza y a la que tiene previsto comenzar a abonar las nóminas próximamente, tras llevar a cabo unas gestiones con Diputación».

Los Barrios

Mientras tanto, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) acumula ya tres meses de retraso en sus salarios, a los que se suma la paga extra del verano. El alcalde de la localidad, Jorge Romero (PA), dice ser «consciente» de la situación, pero recuerda que «no hay liquidez». No obstante, asegura mantener en marcha varias gestiones «de cara a solucionar el abono de los salarios que se adeudan».

En declaraciones a Europa Press, Romero ha explicado que entiende las reivindicaciones de los empleados públicos, pero «la realidad es la que es». Subraya que está pendiente de varias gestiones con otras administraciones, principalmente la Diputación Provincial de Cádiz, pero que el dinero «no llega».

Cabe recordar que el regidor barreño ha logrado en su primer año de mandato regularizar hasta en dos ocasiones el pago de las mensualidades. Sin embargo, lamenta que los problemas derivados de la «herencia recibida del PSOE» sigan siendo la «constante diaria».