La demanda de terminales de última generación se duplica por meses. :: A.V.
CÁDIZ

Un verano a toda velocidad en la Red

La campaña incluye la llegada de internet a terminales de 20 nuevos municipios y la ampliación de la banda ancha en la zona costera Las compañías refuerzan sus servicios de cobertura y tráfico de datos para móviles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La sociedad de la Red avanza a pasos agigantados. La irrupción en el mercado de los nuevos modelos de telefonía móvil que ofrecen multitud de actividades a través de la Red, ha empujado a las empresas de comunicación a desarrollar nuevas campañas de cobertura y ampliación de tráfico de datos y voz de los terminales. El móvil ya no ejerce como un mero localizador para los usuarios. En época estival, el 20% del tráfico de internet se genera a través de dispositivos móviles en Cádiz.

La compra de 'smartphones' y 'tablets' se ha generalizado. No entiende de edades, ni siquiera depende del poder adquisitivo del cliente. Cualquier ciudadano se las ingenia para poseer una de estas ventanas informativas con teclado virtual. Tanto es así, que se presenta como un elemento socializador que castiga con el silencio a todo aquel que prescinde de su uso cotidiano.

La posibilidad de consultar las últimas noticias, encontrar un lugar para almorzar o consultar el perfil en las redes sociales desde sus teléfonos, son actividades que ya forman parte de las tareas cotidianas de los ciudadanos. Ante la llegada de estos nuevos ritos al costumbrismo gaditano y la multiplicación de su población en los meses de verano, las compañías líderes del sector en la provincia han centrado sus esfuerzos en que los usuarios de estos terminales de última generación no pierdan en ningún momento su conexión y naveguen con total soltura por el universo web. En esta línea, Movistar realizó en verano de 2011 el refuerzo de su red para soportar el aumento del tráfico de voz e instaló nuevas tecnologías que garantizaron más velocidad en las descargas en el litoral costero. Una medida que quedó vigente durante los mese posteriores y cuyas resultados dieron luz verde a nuevas iniciativas por parte de la empresa. Así, en su campaña para el verano de 2012, ha puesto a disposición de sus clientes una herramienta que mejora la cobertura de sus servicios, una nueva tecnología UMTS en la banda de 900 Mhz. De esta forma, todos los municipios costeros de la provincia cuentan ya con este avance que promete ir incrementando su potencial en relación a la demanda de los clientes. Los terminales navegan ya sin limitaciones de cobertura y capacidad de navegación gracias a las mejoras en las condiciones de propagación y mayor alcance de la banda ancha.

Todos con cobertura

En apenas dos años, los habitantes de municipios como Mediana Sidonia, Conil o Chipiona han pasado de estar fuera de red a formar una gran telaraña comunicativa de intercambio de datos con sus móviles. «El principal objetivo de la campaña de verano de 2012 en Cádiz, ha sido trasladar el servicio de internet para móvil a 20 poblaciones que tenían problemas de cobertura», aseguran fuentes de Vodafone, la otra compañía con más clientes bajo su tutela en la provincia. «Llevamos varios años trabajando en esta línea de acción. Cuando llega el calor, Cádiz se convierte en uno de los principales destinos turísticos de España. Es primordial ofrecer un servicio de comunicación excelente para todos los foráneos».

Comunicación y turismo son dos campos que caminan juntos en el progreso de la provincia. Por esta razón, ambas compañías subrayan que estas iniciativas suman puntos a la imagen de Cádiz fuera de sus fronteras. Asimismo, Movistar y Vodafone se comprometen con sus clientes a adaptar de forma inmediata en sus productos las nuevas funcionalidades que nazcan en el mercado tecnológico.