Por la calle Constitución aún circulan algunos vehículos. :: C. R.
Chiclana

Hosteleros y comerciantes apoyan la peatonalización de Constitución y Arroyuelo

Ambas asociaciones creen necesario que se cumplan los proyectos peatonales de estas calles para reactivar el consumo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no se conocen oficialmente los planes del equipo de Gobierno para peatonalizar las calles Constitución y Arroyuelo, pero los colectivos de hosteleros y comerciantes de la ciudad han acogido este proyecto de manera muy positiva. Para la Asociación de Comerciantes Chiclana Centro, se trata de una decisión «que habrá que analizar», pero su presidente, Alfredo Oteo, añadió que si se lleva a cabo «para aprovecharlo con negocios de restauración, nos parece perfecto». La opción de peatonalizar ambas vías surge como una ayuda para que las terrazas de negocios hosteleros de la calle Arroyuelo puedan desarrollar su actividad con espacio. Y, de igual forma, pueda instalarse alguna firma nacional de restauración en la calle Constitución, para lo que serían necesarias las mismas condiciones.

Por eso, Alfredo Oteo insistió en que la filosofía de este cambio en el centro de Chiclana sea «llevar a cabo los proyectos de restauración y que esto contribuya a crear comercio». De este modo, afirmó la necesidad de que el plan se convierta en «un compromiso real».

Por su parte, Francisco Vela, presidente de la Asociación de Hosteleros de Chiclana, se trata de una idea «muy beneficiosa» porque, según explicó, «cuantas más terrazas haya, será mejor porque habrá más público moviéndose en el centro, que está muerto».

«El problema que hay ahora en el centro de Chiclana», agregó Vela, «es que la hostelería ve que lo sábados y domingos al medio día no hay nadie y cierran, con lo que más vacío se queda todo».

Precedente en La Plaza

El resultado de la calle La Plaza, peatonalizada en 2009, no se ha conseguido definir desde entonces, ni siquiera por los propios comerciantes y hosteleros de esta zona ya que algunos aseguran que ha sido beneficioso, mientras que otros dicen todo lo contrario.

Sin embargo, coincidiendo con la explicación que daba hace un par de días el responsable de Fomento, José Lechuga, el problema es que «no se ha sabido aprovechar y dar el uso de una calle peatonal», señaló el presidente del colectivo local de hosteleros. Y añadió que lo necesario es que en esta vía «abran más cafeterías y bares con terrazas para darle más vida».

Del mismo modo, el presidente de Chiclana Centro apuntó que la peatonalización de la calle La Plaza «no ha sido beneficiosa porque no se ha aprovechado esta cualidad de la calle». Y, por contra, agregó que su uso peatonal «ha quitado el acceso al centro a muchas personas que lo hacían por esta vía del casco histórico».