Fabian Picardo. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Seis meses de tregua para los pesqueros españoles

Los pescadores podrán faenar en las aguas reclamadas por el Peñón hasta fin de año pero deberán facilitar los registros a las patrulleras

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi cuatro meses de conflicto, los pescadores campogibraltareños, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acordaron ayer en una reunión una tregua de seis meses. Durante este periodo la Policía del Peñón no acosará a los barcos españoles que faenan en las aguas de la bahía de Algeciras, aseguró Picardo.

A lo largo de estos seis meses, las partes se han comprometido a buscar una solución definitiva a la crisis iniciada después de que Gibraltar decidiera aplicar su ley medioambiental -que prohibe la pesca con redes- en unas aguas que tanto la colonia como España se atribuyen como suyas. A raíz de esta decisión adoptada por el Ejecutivo de Picardo, la policía del Peñón comenzó a acosar con sus lanchas a los pesqueros gaditanos. La presencia de la Guardia Civil a modo de escolta de la flota española originó una serie de enfrentamientos entre ambos cuerpos que se zanjó con varios roces entre embarcaciones de uno y otro lado de la verja.

Hasta final de año, según lo pactado, los españoles podrán usar sus redes con absoluta normalidad, con el único compromiso de facilitar los registros que la policía del peñón estime oportunos. También se ha acordado que dos científicos elegidos por España y Reino Unido evalúen durante los próximos días el impacto que las artes de pesca usadas por los españoles causan en las aguas de la bahía de Algeciras. Una vez recogidos los datos, el gobierno gibraltareño decidirá si modifica su legislación o de lo contrario mantiene su prohibición a las redes. Una decisión que podría prolongarse hasta el mes de noviembre.