José Lechuga, junto a los miembros de la OLE. :: C. R.
urbanismo

El Ayuntamiento peatonalizará las calles Constitución y Arroyuelo

La decisión responde a las necesidades de algunas cadenas de restauración interesadas en instalarse allí a través de la Oficina de Lanzamiento Económico

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los seis primeros meses de actividad de la Oficina de Lanzamiento Económico (OLE), el delegado de Fomento, José Lechuga, dio a conocer ayer la intención del Ayuntamiento de peatonalizar la calle Constitución y Arroyuelo, «para lo que ya existen proyectos de obra que se presentarán en próximos días», añadió el edil.

Este cambio, responde a uno de los trabajos realizados por la OLE, en el que también se refleja la necesidad de mantener la peatonalización de la calle La Plaza por la idea de atraer negocios de restauración que necesitan amplitud para instalar terrazas. Es lo mismo que ocurre con la calle Constitución, en la que «hay una gran cadena de restauración interesada», agregó Lechuga.

En el caso de la calle Arroyuelo, Miguel Ángel Márquez, uno de los dos miembros de esta sección de Fomento, «se debe a la experiencia de la demanda de los propietarios de negocios por la oferta de terrazas de esta vía».

Por otro lado, según trasladó el responsable municipal de Fomento, otro de los grandes logros de la OLE en sus primeros seis meses de actividad ha sido «unificar los precios según los metros cuadrados y la calle en que se encuentran, así como la negociación de las condiciones de alquileres», agregó José Lechuga. De esta labor, se ha establecido el precio de 15 euros por metro cuadrado, mensualmente.

Balance de cifras

A modo de recuento, se ha contabilizado en el centro una oferta que suma 28 locales entre las calles La Vega, La Plaza, La Fuente, Constitución y La Plaza de Las Bodegas.

Ante este panorama, Márquez insistió en que no hay que continuar la idea de que el desarrollo está en la calle La Vega, «porque esta ya se encuentra acolmatada». Por eso, añadió que las franquicias «requieren una serie de metros que en La Vega ya no hay».

Por último, José Lechuga dio a conocer las actuaciones y contactos llevados a cabo por la Oficina de Lanzamiento Económico en este periodo. Así, destacó que los dos miembros que componen este organismo han mantenido contacto con un total de 91 empresas (de los sectores textil, restauración, grandes superficies, ocio y hotelero), de las cuales han visitado personalmente la ciudad unas 23.

Además, el edil de Fomento añadió que se han llegado a ofertar en estos seis meses unos 60 locales distintos.

En la actualidad, los agentes de la OLE mantienen abiertas seis negociaciones de las cuales, una corresponde a una gran superficie, dos al sector de la restauración y tres al sector textil y de complementos. Por el momento no se adelantaron nombres de las posibles próximas aperturas.

En cuanto a resultados, la Oficina de Lanzamiento Económico que actúa como comercial de la propia ciudad para buscar empresas a nivel nacional y que se asienten en Chiclana, ha conseguido abrir en seis meses un total de cinco negocios (tres en la zona centro y dos en La Barrosa).

Con todo esto, el responsable de Fomento aseguró que continuarán trabajando «porque esta labor requiere mucho más tiempo». Todo ello, según aseguró, «para conseguir que el centro de Chiclana sea foco de empleo, riqueza y futuro».