CÁDIZ

El PP pide un pacto para acabar con el impago a las asociaciones

El equipo de Gobierno llevará al pleno de hoy una propuesta que permita solventar la situación de miles de familias que necesitan ayudas sociales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno de hoy una propuesta para firmar un pacto sociosanitario con los partidos de la oposición-IU y PSOE-, y con la Junta de Andalucía en el Parlamento Andaluz. De esta manera, el Consistorio gaditano pretende acabar con la situación de impago que sufren numerosas asociaciones que prestan ayuda social a las familias más necesitadas y un gran número de trabajadores que imparten talleres y que desde hace meses no cobran sus nóminas.

Además, con esta propuesta, desde el Consistorio denuncian que el Gobierno andaluz debe siete millones de euros a las entidades establecidas en la provincia, de manera que son las personas de especial vulnerabilidad las que están sufriendo esta situación.

Por esta razón, con su propuesta, el equipo de Gobierno también quiere exigir a la Junta de Andalucía, tanto a la Consejería de Salud y Bienestar Social, como a la Consejería de Empleo, a que realice el pago de los convenios, subvenciones y acuerdos adquiridos y aprobados con estas entidades en anteriores ejercicios y aún pendientes de ingreso. De hecho, criticaron que muchas de estas asociaciones, como es el caso de los Centros Especiales de Empleo y Escuelas Taller, han desarrollado los programas subvencionados para los ejercicios 2011 y 2012 adelantando esos fondos y son, precisamente, los trabajadores, los que están sufriendo el impago de sus sueldos.

Por otra parte, el Ayuntamiento instará también al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a «que asuma con responsabilidad la respuesta a la deuda que tiene contraída con las entidades sociales en general y en particular aquellas que cubren necesidades de una población muy vulnerable», recoge la propuesta.

Conservatorio de Música

Asimismo, otra de las propuestas que llevará el PP al Pleno será la de instar a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía a que estudie la posibilidad, al igual que en años anteriores, de ampliar las plazas de enseñanza profesional del Conservatorio de Música ante la demanda existente. La oferta actual impedirá a un grupo de alumnos que han aprobado el examen de acceso a continuar su aprendizaje en dicho nivel.