Imagen de uno de los pesqueros afectados, el Divina Providencia. :: A. C. R.
CAMPO DE GIBRALTAR

La Policía del Peñón vuelve a hostigar a dos pesqueros linenses

Cuatro lanchas gibraltareñas les impidieron el paso y el patrón mayor de la cofradía dice que le «dan ganas de echar a los 53 barcos a la mar»

LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Gibraltar volvió a hostigar en la madrugada del pasado lunes a dos barcos pesqueros de La Línea de la Concepción, al bloquearles el paso, impidiendo su actividad y llegando a provocar algún roce entre embarcaciones.

Según confirmó a Efe fuentes del sector pesquero, el primer incidente se produjo a las 07.00 horas, cuando el pesquero 'San Francisco' salió a faenar desde el puerto de La Atunara a aguas próximas a Gibraltar en la cara opuesta del Peñón. El incidente se prolongó durante dos horas, debido a que cuatro embarcaciones de la «Royal Gibraltar Police» se situaron «pegadas» al pesquero impidiéndole que faenara.

Finalmente, la llegada de dos patrulleras de la Guardia Civil suavizó la creciente hostilidad entre las embarcaciones y provocó que las lanchas gibraltareñas se retiraran del pesquero, que pudo reanudar su actividad, aunque «apenas ha podido pescar nada».

Minutos después de este incidente, los efectivos policiales del Peñón se trasladaron a la Bahía, donde se dirigieron al pesquero 'Divina Providencia', que faenaba en aguas próximas al Peñón desde Puerto Chico, en La Línea.

«No podía pescar»

El patrón del pesquero, Francisco Gómez, explicó a Efe que el 'Divina Providencia' se ha visto hostigado por dos patrulleras y dos lanchas de la Policía de Gibraltar, ya que «cuando terminaron en el otro lado, se vinieron para acá. Se acercaron al barco y empezaron a decirme que qué pensamientos eran los míos, y que aquí no iba a pescar. Empezaron a ponerse por delante del barco para que no pudiera pescar».

«Sabían dónde yo tenía que ir y se ponían uno por delante del barco y otra en el costado», ha indicado Gómez. La intervención de una embarcación de la Guardia Civil posibilitó que los agentes gibraltareños se retiraran del pesquero, al que llegaron a provocar algún roce.

El patrón del pesquero ha dicho que no se trata de un incidente aislado y que «se acercan todos los días y me dicen que me vaya. Yo no les hago caso. Cuando ven a la Guardia Civil acercarse, se retiran corriendo».

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, no ha ocultado esta mañana su indignación por la situación y ha subrayado que «cualquier día va a haber hasta muertos. Se lo estoy advirtiendo a los gobiernos a un lado y a otro. Como el Gobierno no ponga pie en pared, cualquier madrugada va a haber muertes. Lo estoy advirtiendo anticipadamente».

Fernández ha asegurado que «lo que están haciendo es provocarnos todas las mañanas. Nosotros no provocamos a nadie, lo que vamos es a pescar».

El patrón mayor también ha resaltado que «gracias a la Guardia Civil, estamos casi pescando, pero sólo uno o dos o tres barcos, y me están dando ganas de echar a los 53 barcos a la mar». Así, los pescadores españoles que desde hace meses sufren las consecuencias de este conflicto se han mostrado «poco esperanzados» en poder alcanzar una solución al mismo antes del 30 de julio, ya que las negociaciones de la comisión técnica con expertos de Gibraltar están «en punto muerto» y «sin avances».