Cola de parados en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en Sanlúcar. :: LA VOZ
provincia

Más de 50.000 gaditanos mayores de 45 años lleva casi dos años en la lista del paro

Forman el segmento de población desempleada con más dificultades para acceder al mercado laboral, pese a su experiencia

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edad pesa como una losa durante una entrevista de trabajo. Es innegable. Parado y con 45 años se ha convertido en un binomio negativo para acceder al mercado laboral en los tiempos que corren. Los datos del paro registrados el pasado junio en la provincia han puesto de manifiesto, por un lado, un descenso histórico en la cifra de desempleados con respecto al mes anterior (-5.294) pero, al mismo tiempo, han desvelado las dificultades que tienen para encontrar empleo quienes superan en este momento el ecuador de la edad laboral. Solo 193 gaditanos mayores de 45 años abandonaron el mes pasado el mostrador del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) frente a los 3.226 menores de 44 años o lo 1.875, menores de 25 años. La búsqueda de un puesto de trabajo para este segmento de la población se pone cuesta arriba. Más de 50.000 gaditanos de entre 45 y 65 años llevan casi dos años buscando empleo.

Casi cinco años después de que comenzara la crisis el deterioro laboral se hace cada vez más acuciante, sobre todo, entre las personas que encuentran mayor dificultad para volver a la actividad laboral. El último estudio de la consultora Adeecco destaca que por primera vez en la historia, los desempleados mayores de 45 años rozan los 2 millones y suponen el 37,8% del total de parados de España. La experiencia ya no es un grado, aunque es un factor que valoran algunas empresas. Si bien la crisis se ha extendido a la práctica totalidad de los grupos de edad, los mayores de 45 años continúan siendo una de las piezas más débiles del tablero. Las responsabilidades familiares y la cuestión salarial, sus necesidades económicas son más altas que las de los jóvenes, constituyen un lastre para encontrar trabajo. Las cifras hablan por sí solas. Desde mayo de 2007 hasta el mes pasado más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro en este país. Es un contingente que ha ido aumentando con el paso del tiempo. El informe de Adecco destaca que estas personas perdieron su empleo como consecuencia de despidos o de la aplicación de un ERE. Desde que entró en vigor la reforma laboral el pasado febrero, un total de 677 gaditanos han perdido su empleo con la aplicación de los 20 expedientes extintivos durante este espacio de tiempo.

El 60,2% lleva más de un año sin encontrar empleo o, dicho de otro modo, forma parte del paro de larga duración o desempleo estructural.

Una oportunidad en verano

Un análisis por los ocho municipios más poblados de la provincia refleja que el mayor contingente de parados se localiza en el arco de edad que va de los 45 a los 49 años, con más de 18.000 personas sin empleo. Tienen ganas de volver al tajo y las cargas familiares acentúan esa necesidad y también la remuneración económica. Están dispuestos a asumir cualquier sacrificio para abandonar la lista del paro, incluso un empleo inferior a su cualificación, sin embargo, el inconveniente lo encuentran en abandonar su lugar de residencia. Pocos están dispuestos a emigrar.

La llegada de la época estival es uno de los mejores momentos del año para encontrar empleo. El sector servicios ha vuelto por tercer mes consecutivo a tirar de los desempleados en la provincia y a reducir las cifras de paro. Aumentar los ingresos económicos, volver al mercado laboral y adquirir experiencia profesional son los principales factores que motivan el empleo en verano. El estudio e la consultora Randstad también hace referencia a las expectativas laborales de los parados mayores de 45 años. Señala que el empleo de verano no tiene que ir vinculado a un determinado perfil, aunque se buscan una serie de características en el candidato. La disponibilidad es una de ellas. Las ofertas de trabajo estivales siempre van asociadas a una cierta flexibilidad horaria por parte del trabajador, ya que en muchos casos se realizan turnos, en horarios distintos. El compromiso es otro factor importante, ya que renuncia a sus vacaciones en favor de un puesto de trabajo. El informe de la consultora incide en que este empleo de temporada es la puerta del mercado laboral que se abre, sobre todo, para los jóvenes menores de 25 años.