Griñán y Heredia, en el centro, junto a los malagueños de la ejecutiva regional, Anaya, Conejo, Sánchez Maldonado y Torres. :: A. F.
ANDALUCÍA

Heredia baraja varios nombres para relevar a Conejo como número dos

El sector crítico de la provincia coge aire en Almería y hoy decidirá si presenta una lista en el congreso de este sábado en Mijas

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Ángel Heredia volvió ayer de tierras almerienses dándole vueltas a la cabeza. El actual secretario general del PSOE y candidato a la reelección en el congreso provincial del próximo sábado en el CIO de Mijas -donde todo apunta a que seguirá al frente del partido- debe buscar un nuevo número dos que sustituya a su actual secretario de Organización, Francisco Conejo, tras la entrada de éste en el núcleo duro de la dirección regional del partido. Heredia baraja varios nombres, aunque no soltará prenda hasta el mismo día 14 y después de haberse reunido esta semana con los delegados en las comarcas y las Juventudes Socialistas para escuchar sus opiniones sobre la futura ejecutiva provincial en caso de ganar.

Desde que en la madrugada del domingo se conoció que Conejo asumirá la secretaría de Política Institucional en la nueva ejecutiva de José Antonio Griñán, empezaron a surgir los rumores y quinielas sobre quién será su sustituto. Los nombres que suenan con más fuerza, según las fuentes consultadas por este periódico, son los de quienes hasta ahora han sido coordinadores de Organización, la senadora Pilar Serrano y el exalcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández; el del diputado provincial José Luis Ruiz Espejo -también se postula su candidatura como delegado provincial de la Junta-; y el del exdiputado Daniel Pérez.

Perfil

El perfil, según las fuentes, debe ser el del alguien del círculo de confianza de Heredia y, fundamental, que conozca «las tripas y la cocina» del partido. Además, Griñán ha pedido a los futuros secretarios generales provinciales que reproduzcan en sus territorios la estructura de la ejecutiva regional, donde jugará un papel relevante el vicesecretario general. Por ello, el número dos de Málaga no tiene por qué ser el responsable de Organización, sino que podría ser un vicesecretario general con más peso y protagonismo que quien desde hace cuatro años ocupa este cargo en Málaga, el diplomático Bernardino León Gross.

El congreso del PSOE de Andalucía celebrado este fin de semana en El Toyo ha servido al sector crítico provincial, aglutinado en la corriente Socialistas Hoy, para coger aire y fuerzas. Esta corriente llegó con un cierto aire decaído pero el devenir de los acontecimientos y su alineamiento con los descontentos de Jaén, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Cádiz -que han mostrado músculo y se han posicionado contra Griñán por no haberlos integrados en la dirección- le ha dado nuevos bríos a sus aspiraciones.

«La dirección del PSOE de Málaga no ha tenido en cuenta a una parte de los delegados de la provincia por lo que nuestra salida natural ha sido estar con estos compañeros e integrarnos en las listas alternativas que han presentado al comité director federal y al comité director regional», afirmó a SUR el líder de Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar.

Con esta inyección de moral, los críticos de Málaga se reunirán esta tarde para decidir si presentan o no una lista alternativa a la oficialista en el congreso provincial del sábado. Fuentes consultadas explicaron que se escucharán todas las voces -hay a favor de dar el paso y en contra- pero que el sentir mayoritario es el de presentar batalla.

Respecto al peso de la provincia en la ejecutiva regional (tres secretarías y una vocalía, cuatro en total, al igual que el resto de provincias excepto Sevilla con 8 y Jaén, con dos), las valoraciones de oficialistas y críticos fueron divergentes.

Heredia, que será el coordinador interparlamentario de los socialistas andaluces en la Cámara regional, el Congreso y el Senado, sostuvo que «la voz de Málaga» se escuchará con fuerza en Andalucía. «Málaga sale reforzada porque el liderazgo de Griñán sale reforzado y porque las áreas de Málaga son importantes y relevantes», subrayó.

Aguilar dijo que se había perdido relevancia al no continuar Rosa Torres como presidenta del partido y consideró «un error» que no sea una ejecutiva integradora al haber dejado fuera a una parte del partido.