El parque ha incorporado nuevas actividades culturales y deportivas a las habituales, como los paseos en tren. :: L.V.
EL PUERTO

Los Toruños diseña una programación de verano con 4.800 euros de coste

El parque tira de la colaboración pública y privada para aumentar su oferta, con muchas actividades gratis para usuarios adultos y niños

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con solo 4.800 euros, el parque metropolitano de Los Toruños ha diseñado una completa programación de actividades para verano que conjuga el deporte con las exposiciones, la música, el teatro, el baile y la literatura. La colaboración público- privada ha sido clave para ajustar el presupuesto al máximo y lograr que no caiga la calidad de la oferta de ocio en este espacio privilegiado de la Bahía. La mayoría de las actividades son gratuitas. Lo más que podría gastar un usuario son los diez euros que cuesta una hora de paseo en barco de vela por el Río San Pedro, y el alquiler de bicicletas: de cinco a ocho euros según el tiempo de uso. Las demás -desde los paseos en tren hasta el teatro de títeres- oscilan entre 1,50 y cuatro euros.

«Es un programa bonito y muy familiar, porque el objetivo es que los más pequeños disfruten del parque con sus padres y que se vivan la cultura y el ocio en familia. Pero sin la colaboración de empresas, compañías de teatro, baile... que nos cobran muy poco o nada, no hubiera sido posible presentar esta programación de la que todo el equipo nos sentimos muy orgullosos».

El director del parque, Juan Martín, puso como ejemplo el ciclo de cine de verano para todas las edades, que este año vuelve cada viernes de agosto. Cada proyección cuesta cien euros. Los conciertos de 'Cuatro Lunas' que el Ayuntamiento de El Puerto lleva al parque, supone para éste un desembolso de 200 euros como gratificación para el artista. Además del cine, entre las novedades también se encuentra una ruta napoleónica en zodiac desde los Toruños, pasando por el Trocadero y las Murallas de Cádiz. Esto será del 20 al 25 de agosto. La temática del Doce tomará más protagonismo el 30 de agosto, con la representación de 'La Pepa' a cargo de la compañía jerezana la Baranda Teatro. La noche también será una excusa perfecta para el deporte y la cultura.

Ocio nocturno

Así, el 28 de julio se celebrará la 'Noche en blanco', con una ruta nocturna en kayak, una ruta sobre el patrimonio histórico del parque y un taller de observación astronómica. El 4 de agosto será el momento de los atletas, con la I Carrera Luna Llena.

Para los más pequeños habrá cuentacuentos y números de magia, todos los domingos de julio y agosto a partir de las ocho de la tarde. Las marionetas también tomarán el parque para hacer las delicias de los niños, que es el segmentos de usuarios con más potencial de Los Toruños. «Porque les estamos inculcando esa coexistencia del ocio con el respeto al medio ambiente. Y cuando sean mayores seguirán viniendo al parque». En este sentido, Juan Martín destacó la organización del campamento infantil. que comenzó el pasado 25 de junio, y la escuela de vela 'Playa de Levante', donde también los niños se inician en los deportes náuticos.

En cuanto a las actividades que repiten esta temporada, la lista abarca desde las rutas nocturnas a pie, hasta los talleres de observación astronómica pasando por el curso de cine, los bailes latinos en la carpa de la playa de Levante, donde también se organizarán los talleres deportivos. A excepción del curso de cine, las demás iniciativas son gratuitas.