Sierra

Medio Ambiente recuperará el cauce original del Salado

La actuación, que se está proyectando, pretende evitar parte de las inundaciones que el Guadalete produce a su paso por Jerez

ESPERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva actuación para prevenir las inundaciones en el río Guadalete. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está proyectando una intervención en el arroyo Salado de Espera, con la intención de mitigar las inundaciones que este produce en la carretera A-389, cortando incluso el tráfico en la zona, al tiempo que al mejorar la conducción del mismo se pretende evitar las inundaciones del río Guadalete a la altura de Jerez.

Técnicos de la Junta y representantes de Asaja han mantenido un encuentro para poner en común la estrategia de recuperación ambiental del arroyo y acordar la constitución de un grupo de trabajo sobre el Salado. La actuación planteada afecta a los terrenos colindantes, por lo que la colaboración de los agricultores es «fundamental», según explica la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López.

Guadalete

El Salado de Espera, que discurre a lo largo de 35 kilómetros, está muy deforestado y presenta muchos problemas de erosión. Antiguas intervenciones en el arroyo han eliminado los meandros, por lo que el agua discurre a mayor velocidad. Esta serie de factores, entre otros, son los que desde la Junta consideran que «han hecho que durante los últimos treinta años se hayan originado problemas como desbordamientos o encharcamientos prolongados».

Los problemas del Salado no quedan en el mismo, ya que en época de crecidas desemboca en el Guadalete una gran cantidad de agua durante las crecidas. Con esta actuación, la Junta quiere actuar en el origen del problema de las inundaciones del Guadalete, que tanto daño ocasionan en la zona de Jerez, para lo que se está diseñando una actuación que recuperará en lo posible el recorrido original del cauce, corregirá los obstáculos que propician los encharcamientos y restaurará la vegetación, lo que pretenden que se complemente con buenas prácticas agrícolas y de conservación de suelo.