Imagen del Consejo Local de Participación Ciudadana. :: L. V.
Chiclana

Las concejalías de distritos aún esperan su nueva distribución

Estaba previsto que la división de la ciudad en siete zonas para acercar la Administración al ciudadano empezara a funcionar en abril

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las concejalías de distritos, proyecto anunciado por el equipo de gobierno en marzo, ha sufrido un retraso en su puesta a en marcha a raíz de los últimos cambios producidos en el Ayuntamiento, tras la firma del acuerdo de gobernabilidad entre Partido Popular y Partido Vecinal Regionalista. En el momento de su anuncio, tanto el alcalde, Ernesto Marín, como el delegado de Participación Ciudadana, Diego Rodríguez, apuntaron que el proyecto, que además es uno de los objetivos del programa electoral del PP, empezaría a funcionar justo después de la reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana.

El encuentro, que se produjo un mes después, el 23 de abril, recogió las propuestas de los diversos colectivos que conforman el órgano. La mayoría de aportaciones, en relación al cambio de ubicación de las sedes sociales destinadas a las reuniones entre el correspondiente concejal y los vecinos de la zona.

Aunque por el momento no hay visos del plazo que necesitará el proyecto para empezar a funcionar, lo que sí confirmó el equipo de gobierno es que se mantendrá el número de distritos en que se dividió la ciudad en un primer momento, es decir, siete. El cambio vendrá con la reorganización de la responsabilidad de cada uno de los trece concejales delegados en relación a cada una de estas zonas.

Además de este proceso de nueva distribución de competencias, el proyecto de las concejalías de distritos también aprovechará este receso para organizar con mayor detalle otros aspectos como un correcto sistema de publicidad y comunicación para la ciudadanía, la adecuación de los locales sociales y el diseño de un formulario tipo que sirva para exponer las quejas y propuestas de los usuarios ante la Administración.

Precisamente, el objetivo de este proyecto es acercar la Administración al ciudadano, por eso está previsto que cada quince días se produzca una reunión de dos horas entre el responsable del distrito y sus vecinos, fomentando así el diálogo entre ambos y la presencia de los delegados en la calle.

La división del territorio chiclanero se ha hecho en siete partes, dos corresponden al centro, cuatro al extrarradio y uno a la playa. Cada uno de ellos atendiendo a la extensión del territorio y al número de habitantes que comprende. Por eso, en los distritos del centro, al darse un mayor volumen de población, serán representados por dos concejales. Como destacó Rodríguez en su momento, la gran novedad, es que «por primera vez no se divide la ciudad a partir del río y El Lugar y La Banda quedan integrados en dos distritos distintos para no crear diferencias».