Los badenes en las entradas de viviendas influyen en las inundaciones. :: C.R.
Chiclana

Solución para el camino de Los Arquillos

Los ayuntamientos de Chiclana y Puerto Real llegan a un acuerdo con Diputación para abordar los problemas de inundación de la carretera

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la mañana de ayer, los delegados municipales de Medio Ambiente y Vías y Obras, Nicolás Aragón y Susana Moreno, así como los representantes del consistorio puertorrealeño, mantuvieron una reunión con Eduardo Párraga, responsable de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cádiz, para buscar una solución a los problemas de inundación que sufren los vecinos de la carretera que separa ambas localidades.

Así, con la premura de la situación, que se puede agravar con las primeras lluvias de septiembre u octubre, las tres entidades acordaron elaborar en un plazo máximo de tres semanas una Comisión de Trabajo, integrada por los dos ayuntamientos y Diputación, «para aportar una solución técnica y viable antes de acometer los trabajos de mejora», señaló Moreno. Por parte del Ayuntamiento de Chiclana serán dos técnicos de Vías y Obras los que se encarguen del documento técnico. A partir de ahí, se desarrollará una valoración económica de los costes que supondrá la actuación para determinar en qué aspecto intervendrá cada una de las tres administraciones.

Por su parte, Nicolás Aragón quiso recalcar que se trata de un «problema heredado, pero aquí no estamos para llorar las penas, si no para buscar soluciones». Como detalló Susana Moreno, el origen del problema de las inundaciones que hacen impracticable el camino en épocas de fuertes lluvias, «es un cúmulo de circunstancias, el levantamiento hace un año de la carretera, la urbanización que lleva allí tiempo asentada y los badenes que construyen los propietarios en las puertas de sus viviendas para que no les entre el agua».

Otros proyectos

Aprovechando la reunión con el responsable de Infraestructuras de Diputación Provincial, la delegada de Vías y Obras planteó ante Párraga algunas inquietudes trasladadas por los vecinos chiclaneros en la ronda de reuniones que Moreno viene manteniendo con éstos desde que tomara posesión del cargo.

En referencia a la intención de la administración provincial de suprimir los pasos elevados de la carretera de El Marquesado por no estar acogidos a la legalidad vigente, Susana Moreno solicitó a Eduardo Párraga la posibilidad de que éste mantuviera una reunión con los vecinos para informar de las causas que provocarán el cambio y cuál será la solución alternativa para evitar los frecuentes accidentes que motivaron la instalación de estos pasos elevados.

Asimismo, la responsable de Vías y Obras también trasladó a Diputación la posibilidad de mejorar la carretera del Pago del Humo, propuesta por la Asociación de Vecinos Los Llanos. Moreno aseguró que, con el encuentro, «se han puesto las bases para seguir trabajando en estos aspectos».