Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. :: EFE
ANDALUCÍA

Valderas ve «lógico» que IU presida la comisión de los ERE

«Griñán quiere ir a la comisión para no estar impasible ante las mentiras del PP», afirma el PSOE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer lunes que IULV-CA es «posiblemente» la fuerza política «en mejores condiciones» para presidir la comisión de investigación que se va a crear en el Parlamento andaluz sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Valderas dijo que la presidencia de la comisión la decidirán los grupos, pero que él considera que «lo lógico» sería que recayera en IULV-CA, por ser la formación «en mejores condiciones para desarrollar el equilibrio y arbitraje que se requiere».

Preguntado sobre quiénes serán los integrantes de dicha comisión, Valderas se negó a contestar, precisando que no le corresponde a él, sino al portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, informar sobre esta cuestión. «En ningún caso voy a ocupar el espacio de un grupo parlamentario y de un portavoz, al que respaldo al cien por cien», afirmó el vicepresidente andaluz. Si bien, José Antonio Castro informó de que él será el portavoz de la comisión de investigación y que los diputados que le acompañarán serán Ignacio García y Alba Doblas, parlamentarios por Cádiz y Córdoba, respectivamente. Marina Segura, diputada por Sevilla, fue designada como suplente.

Unanimidad

Finalmente, Valderas, que destacó la importancia de que la comisión de investigación se haya aprobado por «unanimidad» de la Cámara, insistió en que debe ser el Parlamento quien ponga «temporalidad, contenido y comparecencias» a este órgano, en el que, en su opinión, se debe buscar «la transparencia máxima y la mayor claridad y profundidad en una investigación que tiene que servir a los andaluces, a la democracia y a las instituciones».

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, afirmó que el deseo expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de comparecer en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento responde a la necesidad de no quedarse «impasible» ante las «mentiras» del PP. La número dos del partido aseguró que «quien conoce a Pepe Griñán sabe que es un hombre honesto y honrado que no puede permitir quedarse impasible ante las mentiras que está diciendo el Partido Popular».

Díaz , que había mantenido en días anteriores que la Junta no veía ningún motivo para que Griñán compareciera en esa comisión, aseguró que «desde el respeto absoluto al presidente, no hay ni un solo elemento objetivo que justifique la actitud que está manteniendo el PP». Para la consejera, los populares «están queriendo convertir una comisión de investigación en una persecución del presidente de la Junta».