ANDALUCÍA

La Junta afirma que el plan de ajuste que aprobará es «radicalmente distinto» al del PP

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia y secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró ayer que el modelo que adoptará la Junta en la ejecución de su plan de ajuste es «radicalmente distinto» al que aplica el Partido Popular «allá donde gobierna».

En rueda de prensa, la consejera afirmó que una decisión que «viene impuesta» por el Gobierno de España y que afecta a la retribución de los empleados públicos «no es fácil de consensuar» con los trabajadores. Sin embargo, para Díaz «a medida que van avanzando los días se va viendo que es un modelo radicalmente distinto» al del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, con una «hoja de ruta» diferente que va a permitir «explicar a los ciudadanos andaluces el por qué de estas decisiones».

Importante esfuerzo

«En Andalucía no se van a cerrar centros de salud, no se van a cerrar hospitales, se va a mantener el empleo público y no se va a ampliar la ratio», enumeró la consejera, que subrayó que el modelo de la Junta «protege a los trabajadores que cobran por debajo de los mil euros y ha flexibilizado la posición respecto a la jornada de los interinos», entre otros aspectos.

Destacó además que desde el Gobierno andaluz se ha hecho un «importante esfuerzo» en la reducción de los salarios de los altos cargos, que en dos años han visto rebajados sus ingresos en torno a un 23 %, con lo que se sitúan como «los que menos ganan de España», junto a otro tipo de ajustes en gastos de protocolo.

El plan de ajuste de la Junta será aprobado previsiblemente hoy en la reunión del Consejo de Gobierno.