CAMPO DE GIBRALTAR

Arias Cañete ensalza la «labor ejemplar» de la Guardia Civil y el Rey en el conflicto pesquero con La Roca

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que la visita que el Rey hará la próxima semana a Algeciras es un apoyo a la «labor ejemplar» que está llevando a cabo la Guardia Civil para proteger a los pescadores españoles que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar.

En declaraciones a Efeagro, Arias Cañete se refirió así a la visita que Don Juan Carlos realizará el próximo miércoles a las instalaciones de la Guardia Civil en Algeciras y su buque Río Segura, encargado fundamentalmente de tareas de vigilancia y control marítimo frente al narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar. Arias Cañete afirmó que este viaje es una decisión de la Casa Real, que el Gobierno «respeta y considera razonable» e hizo hincapié en que el Rey ha querido manifestar con ella su apoyo a un cuerpo que tiene «el cariño y el respeto de los españoles».

El ministro incidió en que la Guardia Civil está trabajando desde «la prudencia pero también desde el rigor en una situación en la que es difícil mantener la calma», en alusión a la situación de los pesqueros españoles que están siendo hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar.

Para Arias Cañete, la postura de España en esta crisis es «muy clara», porque en el Tratado de Utrecht de 1713, por el que se cede a Londres el Peñón de Gibraltar, no se incluían las aguas territoriales sino que sólo se facilitaba un acceso al puerto. Por lo tanto, los pescadores de la bahía de Algeciras están faenando en aguas de soberanía y jurisdicción española, afirmó Arias Cañete.