Sierra

Las cuentas del Ayuntamiento de Arcos salen adelante en un pleno surrealista

PP y AiPro aprueban el Presupuesto de 2012 para el Consistorio a pesar de que la oposición abandonó el debate sin escuchar al Gobierno

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pleno alocado, con discursos mitineros de cara a la galería y sin ningún debate. Todos coincidían en resaltar que era la sesión plenaria más importante del año, puesto que se iban a aprobar los Presupuestos para 2012, pero la misma dejó un punto de surrealismo impropio para este tipo de eventos aunque cada vez más habitual en el Ayuntamiento de Arcos. Sobre la mesa se encontraban unas cuentas de ingresos y gastos de 24,7 millones de euros que finalmente salieron adelante con trece votos a favor de PP y AiPro y la ausencia, que no abstención, de la oposición.

Dos puntos de mero trámite iniciaron una sesión que se había hecho esperar, ya que el Presupuesto se iba a aprobar el pasado 31 de mayo pero quedó sobre la mesa para abrir un proceso de negociación que solicitó el PSOE. Entrando en materia presupuestaria los socialistas presentaron una alternativa al documento que finalmente se aprobó y su portavoz, Isidoro Gambín, lo defendió como otra salida para no tener que «hacer una limpieza étnica despidiendo a más de 120 trabajadores». El documento ni siquiera se debatió porque los socialistas, nada más concluir su intervención, abandonaron la sala sin ni siquiera entrar en debate y sin poder aprobar su propia enmienda, que al final ni siquiera se votó.

La intervención del portavoz de VenT, Antonio Ortiz, tampoco dejó indiferente a los presentes. Con críticas duras al Senado, asegurando que no vale para nada, y destacando que «los presupuestos son una gran mentira que nos llevan a más de lo mismo». Ortiz sacó una pieza de pan para, sobre la mesa de pleno, pegar un corte al mismo y escenificar lo que «cada año destinamos a los bancos, ya que trabajamos para ellos». Si Gambín se negaba al recorte de la plantilla, el portavoz de VenT exigió mayores recortes, además de medidas como la de bajar los sueldos de los políticos, porque «el Ayuntamiento es totalmente inviable con el personal que tiene». El edil también abandonó la sesión tras un rifi rafe con el concejal y senador Sebastián Ruiz, tras sus críticas a la Cámara Alta.

Con el campo libre

Sin oposición presente, los portavoces de AiPro y PP no quisieron ser menos que sus opositores y también realizaron intervenciones para la posteridad, empleando un lenguaje mitinero con intervenciones de hasta una hora de duración. Finalmente, las cuentas salieron adelante, aunque lo surrealista de la jornada hizo incluso que el alcalde, José Luis Núñez (PP), pronunciara el «se levanta la sesión sin que ni siquiera se votara, algo que finalmente si se hizo». De esta forma, entra en vigor un Presupuesto General que finalmente no contará con el superávit anunciado porque se han ajustado partidas y se ha creado un Plan de Empleo local de 700.000 euros, con especial incidencia en el sector de la construcción, y se ha optado por liquidar deuda con la Seguridad Social en lugar de guardar un remanente positivo de tesorería.