Las gastoreñas acompañaron bien ataviadas al Santísimo. :: CEDIDA POR PILAR VALLE
Sierra

Zahara y El Gastor se vuelven verdes para pasear al Santísimo

Casi todas las localidades de la comarca se entregan con sus procesiones en una jornada marcada por las altas temperaturas Ambos municipios viven sus día más grande, el del Corpus

EL GASTOR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repiques de campana casi al unísono y las puertas de Santa María de la Mesa y San José abrieron sus puertas para alcanzar el climax en el día más importante para Zahara de la Sierra y El Gastor. Pasaban las doce de la mañana y ambas localidades ya lucían el verde de las juncias, los ramos y las flores por sus calles y sus vecinos, además de cientos de visitantes, se encontraban engalanados para recibir al Santísimo.

El calor veraniego hizo acto de presencia, casi como marca la tradición salvo años en los que la lluvia estuvo presente, pero eso no restó un ápice de protagonismo a los paseos de las dos Custodias por las calles. Los altares que los propios vecinos prepararon eran algo más que una parada religiosa ya que invitaban a buscar una sombra donde llevar la devoción con menos dificultades.

Para El Gastor, la jornada tenía un sabor especial gracias a la presencia del obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelo. Él portó al Santísimo por los diferentes altares y pudo comprobar como el sonido de la gaita gastoreña, un peculiar instrumento musical de viento que se fabrica en la localidad, acompañaba en la que es la jornada festiva más importante de esta localidad. El certamen de Gaita Gastoreño puso el colofón a una celebración que se ha desarrollado durante todo el fin de semana.

Vuelta a casa

Además de visitantes llegados de toda la provincia e incluso localidades de Sevilla y Málaga, tanto Zahara como El Gastor se llenaros de cientos de sus vecinos que tuvieron que emigrar a otras localidades por cuestiones laborales. El día del Corpus es que mucho de ellos, junto a las fiestas patronales y el mes de agosto, eligen para reencontrarse con su raíces e incluso con sus familiares que dejaron atrás. Ésto dá todavía mayor realce a una fiesta que sigue consolidándose, año tras año, como un gran reclamo turístico.

En la comarca casi todos los municipios celebraron ayer sus fiestas del Corpus. Destacó la procesión de Arcos por el Casco Antiguo, observándose que tanto el Ayuntamiento como el Consejo Local de Hermandades han apostado por dar mayor realce de lo habitual a esta celebración. En este municipio, al igual que en casi todos, los niños vestidos de comunión participaron en el desfile religiosos. Además, el Santísimo también paseó por las calles de otras localidades como Bornos, Villamartín, Olvera y Ubrique, entre otras, contando en todas ellas con una gran participación de público.