MÁS FÚTBOL

El premio de Dzagoev

El joven ruso, a punto de perderse la Eurocopa por una fractura en el pie, se convierte en la primera perla del torneo

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las miradas se dirigían a Arshavin, la eterna promesa rusa, ya envejecida. Pero en Wroclaw emergió el joven Alan Dzagoev, que abrió y cerró el triunfo ante la República Checa y confirmó a Rusia como gran favorita del grupo A. A sus 21 años, el centrocampista ofensivo del CSKA de Moscú se convirtió en la primera estrella de la Eurocopa y en el primer doble goleador del torneo.

Celebró el resultado porque «es muy importante ganar el primer partido en un torneo así». «Se trataba de la primera de las seis etapas hasta la final. Pero fue muy difícil para nosotros porque hasta cerca del final solo ganábamos 2-1», subrayaba en las tripas del estadio Municipal este tipo pequeño, habilidoso y vertical al que siguen grandes de Europa como el Manchester United, Arsenal, Chelsea, la Juventus y hasta el Real Madrid, que siempre aparece cuando se trata de subir la cotización de algún futbolsta.

El chaval de Beslan, en Osetia del Norte, encontró la recompensa a una temporada muy difícil en lo personal. En marzo se fracturó el dedo de un pie y la Eurocopa llegó a parecer una meta inalcanzable. «Tras mi lesión pude recuperarme rápido. Gocé de una oportunidad ante Italia, en el amistosos del pasado viernes (3-0) y la aproveché. Quiero dar las gracias a mi entrenador (el holandés Dick Advocaat)», explicó.

Fue elegido el jugador más valioso del partido y recibió un trofeo que le hizo especial ilusión porque se lo entregó uno de sus ídolos, el croata Davor Suker, exjugador de Sevilla y Real Madrid. «Cuando era niño me encantaba Suker y admiraba su juego. Me ha gustado mucho que fuera él». Dzagoev tiene detrás una curiosa historia, ya que comenzó a jugar al fútbol con su hermano mayor por iniciativa de su madre, gran aficionada a este deporte que, según el propio Alan, «era capaz de dar diez toques al balón seguidos con una sola pierna». Fue muy mal estudiante, ya que su pasión por el fútbol le podía.

Ingresó en la academia de juveniles del Yunost Vladikavkaz, ya que era ferviente seguidor del modesto Alania de esta ciudad. De ahí pasó a debutar con el Academia de Dimitrovgrado en segunda división, hasta que en diciembre de 2007 dio el gran salto y fichó por el CSKA de Moscú.

Tras una gran temporada, en la que ganó la Copa y fue galardonado como mejor jugador joven de la 'Premier' rusa. Guus Hiddink le convocó para la selección. Se trataba de un partido ante Alemania en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Jugó en la segunda parte y, con solo 18 años y 116 días, se convirtió en el jugador de campo más joven que debutaba con la absoluta.