La asociación se ha quedado sin reservas para atender a todos sus usuarios. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Valvanuz lanza un SOS

El incremento paulatino de los últimos meses de familias con necesidades ha mermado las reservas de la asociación, que ya atiende a medio millar de gaditanos. La asociación pide a los colectivos que donen alimentos para atender la alta demanda

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Virgen de Valvanuz ha lanzado un mensaje de SOS a la sociedad gaditana. La despensa de este colectivo se encuentra en horas bajas y se ve incapaz de atender a una demanda que crece cada mes con cada nueva encuesta del paro. La crisis ha dejado de cebarse con los más desfavorecidos para alcanzar de lleno a «personas que hasta ayer mismo no pensaban que acabarían haciendo cola delante de nuestra puerta para poder tener comida en casa», cuenta Mila Aragón, responsable de esta asociación. Hasta medio millar de gaditanos atiende cada mes a los que se les da un paquete con los alimentos básicos. «Aquí vienen desde mujeres jóvenes hasta madres de familia o abuelas que se tienen que hacer cargo de sus hijos y de sus nietos» con una pensión que se vuelve insuficiente por mucho que la intenten estirar. «Muchas de ellas vienen con una sensación de humillación y con ganas de esconderse porque nunca pensaron que se verían en una situación como la que atraviesan ahora». Son personas que «pertenecían a la llamada clase media y que, tras ser despedidos en sus empresas, no han podido regresar al mercado laboral y sus prestaciones se han agotado».

Hace cuatro años, cuando la palabra crisis apenas se nombraba, esta asociación atendía a unas 200 personas, la mayoría residentes en el casco histórico. Ahora, no sólo se ha duplicado el número de asistidos sino que vienen de todos los puntos de la ciudad. Durante el mes de mayo unas 500 personas hicieron cola a las puertas de este colectivo para poder llevar algo de alimento a casa. El reparto se hace los jueves y los viernes a partir de las 11.30 horas aunque «hay gente esperando y haciendo cola desde las 7.00 horas», cuenta Mila. «Les decimos que habrá bolsa para todos pero muchos no se confían y vienen con sillas para esperar».

Pero a cada día que pasa se hace más difícil poder atender toda la demanda. «En años anteriores hemos ido aguantando con los productos recibidos del Banco de Alimentos, que nos surten bastante bien, y de las campañas de Navidad o Semana Santa», pero en 2012 la situación se ha vuelto dramática y casi insostenible. Por esta razón, la asociación ha lanzado un mensaje de auxilio a toda la sociedad en general, ya sea a colectivos como a personas individuales para que donen alimentos directamente en la sede. «Nos hacen falta productos de todo tipo, desde paquetes de legumbres o arroz hasta alimentos tan esenciales en el crecimiento de un niño como es la leche o el colacao». A lo largo de las últimas semanas, algunos miembros de esta asociación acudieron a diversos supermercados de la ciudad con la intención de que los compradores dejaran algunos de los paquetes. «Apelamos a la solidaridad de los gaditanos que sabemos que es muy grande», comenta Mila.

Pero la generosidad de esta asociación va más allá de la entrega de alimentos. A diario organizan cenas para un centenar de personas. «La mayoría son gente que está en la calle y que en muchos casos es el único plato caliente que prueban a lo largo del día». Además, pagan en la medida de lo que pueden recibos de agua, luz e incluso del alquiler «aunque hemos tenido que fijar unos topes para que la ayude alcance a más gente».

Desde la asociación recordaron que han organizado un concierto lírico en la iglesia de Santiago para el próximo 23 de junio para recaudar fondos para la organización. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros, se pueden comprar en la sede.