El concejal de IU Pedro Reyes en uno de los aliviaderos de la ciudad. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

Izquierda Unida denuncia el «lamentable» estado de los husillos

El concejal Pedro Reyes avisa al andalucista Francisco Romero de que el 90% «están ciegos» por la acumulación de suciedad y exige una solución

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el debate del último pleno, en el punto por el que se prorrogaba el servicio del alcantarillado a la empresa Aquagest, el delegado general del Área, Francisco Romero, acusó al portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes, de «desconocer la realidad» cuando éste afirmó que el 90 % de los husillos de la ciudad «están ciegos , y con las hierbas creciendo en ellos», al mismo tiempo que cuestionaba la capacidad de la empresa para mantener limpios y útiles los imbornales y la red de pluviales.

Una semana después, el «lamentable» estado de la red se hace «más evidente», y hasta la sede de IU siguen llegando denuncias y quejas de ciudadanos, por lo que es ahora Pedro Reyes quien invita al delegado a ir juntos para conocer 'in situ' «la realidad de la red de pluviales».

Diversos problemas

Entre la lista de desperfectos, IU expone que el mal estado de conservación de los husillos de pluviales no solo afecta a las barriadas periféricas, sino que también se da en pleno centro de la ciudad, como ocurre en el Callejón Virgen de la Soledad, lateral derecho de la Iglesia Mayor, donde, de los dos imbornales, uno está ciego por la suciedad acumulada y el segundo está sepultado bajo una capa de aglomerado asfáltico.

En la Ronda del Estero, enfrente de la confluencia con Santo Entierro y frente a la confluencia con la Avenida de la Marina, existen dos aliviaderos de pluviales construidos hace pocos meses por Derribos Aragón, pero ya en uso, que están totalmente desprovistos de las obligatorias cubiertas y rejas que los protejan e impidan cualquier accidente. Terminados y en uso, se han limitado a poner vallas de obra sobre la parte superior, pero carecen de las rejas que limiten el acceso de jóvenes y pequeños.

«Desde IU, mantenemos la afirmación de que la mayor parte de los imbornales están ciegos e inútiles y que existen obras mal acabadas que representan peligros para el ciudadano, como los citados aliviaderos. Para que el delegado Romero pueda comprobar la realidad de esta afirmación, le invitamos a hacer un recorrido por la ciudad para que lo descubra él mismo».

En los últimos años el alcantarillado ha estado muy presente en la realidad de la ciudad, tanto por las obras de mejoras, que permitieron que problemas históricos de barriadas (como las inundaciones de Buen Pastor o Gallineras) se solucionaran, como por la polémica surgida tras la doble facturación que se descubrió y por la que se expulsó a la anterior concesionaria. Ahora IU pone de manifiesto el mal estado que presentan los husillos.