Sociedad

Los editores confían en una solución favorable tras el ultimátum de la UE a Google

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se muestra satisfecha por el anuncio del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, de que Google ha abusado de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas por Internet.

Almunia declaró este lunes que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa a ofrecer «en cuestión de semanas» una serie de compromisos para corregir dicho abuso. En caso contrario, su departamento iniciará un procedimiento sancionador que podría conllevar una multa.

Los editores españoles confían en que el plazo de semanas del que habló Almunia pueda concretarse a la mayor brevedad posible. Esperan también que Google ofrezca compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios para los periódicos. En caso contrario, presentarán sus alegaciones oportunas ante el comisario.

AEDE decidió presentar a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio Google News, vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En su denuncia, AEDE argumentó que, por medio de su servicio Google News, Google abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración. Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios.