EL PUERTO

Mañana entra en vigor la nueva Ordenanza de Convivencia

El edil de Policía Local se reunirá con colectivos para informar sobre la normativa que, entre otros asuntos, sanciona a las prostitutas y sus clientes

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana, quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial, entra en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia. La normativa, que entre sus puntos más destacables contempla sanciones de hasta 3.000 euros para los ciudadanos que sean sorprendidos practicando sexo en la vía pública, fue aprobado por el Pleno el pasado marzo.

Con este último paso, se cierra todo el proceso administrativo que se remonta a varios ejercicios. Por su parte, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, recordó que antes de someterse a la aprobación definitiva, se decidió prolongar el periodo de exposición pública y fase alegaciones para facilitar una mayor participación en las mesas de trabajo creadas a tal efecto. Tras esta fase, se emprendió el estudio de las alegaciones presentadas y finalmente, fueron modificados hasta doce artículos.

«La ordenanza cubre un vacío legal y trata de atajar las conductas incívicas en los espacios públicos. Convivimos en libertad, pero esa misma libertad no puede obstruir los derechos de los demás. Ahora vamos a contar con una herramienta más para garantizar que la ciudad sea una ciudad en la que se convive mejor». El andalucista anunció que mantendrá reuniones con colectivos y asociaciones para trasladarles los principales cambios que aporta la citada ordenanza. Así, el próximo jueves 24, Coronado se reunirá con representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos, que impugnó la ordenanza en su totalidad por su afección a las mujeres que practican la prostitución y a los sectores más desfavorecidos, como los mendigos cuyas conductas también serán sancionadas si suponen una molestia a los viandantes. Cabe reseñar que el procedimiento establecido en la nueva ordenanza implica que, en determinados casos, los agentes de la Policía Local advertirán a los infractores para que abandonen esa conducta y en caso de persistir, se procederá a incoar la denuncia.