Con la iniciativa, los hosteleros pretenden fomentar la costumbre de salir a tapear. :: C.R.
Chiclana

'Los sábados nos vamos de tapas' durante mayo y junio

De julio a septiembre los hosteleros continuarán su actividad con una nueva edición de la Ruta de la Tapa, en esta ocasión cargada de novedades

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca la iniciativa gastronómica de la Asociación de Hosteleros de Chiclana, que consiste en que un día a la semana, el sábado, los clientes podrán degustar, en establecimientos determinados, una tapa a un precio asequible. Por el momento, ya se han adherido más de una docena de locales, los cuales estarán diferenciados mediante el distintivo que colocarán en sus puertas. Desde hoy y hasta el 30 de junio, comienza a funcionar la iniciativa en Café bar Alameda, Cervecería El Amanecer, Las Maritatas, Bar Capricho, La ribera del río, El Galeón, Bar Adolfo, La marítima, La esquina del jamón, Pájaro chico, El de los pintxos, El Molino y el El farito. Con la idea de 'Los sábados nos vamos de tapas', el presidente de la asociación, Francisco Vela, explicó que pretenden «fomentar el tapeo porque parece perderse la costumbre». Por eso, cada bar o restaurante establecerá una o varias tapas que, junto a la bebida, tendrá un precio popular de 2,5 euros. En concreto, Vela habló del interés de los hosteleros por poner de relieve entre las bebidas los vinos de la tierra, «para contribuir a su difusión».

Cuando concluya esta actividad, la Asociación de Hosteleros hará el relevo con una nueva Ruta de la Tapa, que este año se desarrollará del 1 de julio al 2 de septiembre. La novedad, según Juan Carlos Morales, miembro de la junta directiva, «responde a que seguimos la trayectoria desde que hace un año estrenáramos el sello de calidad, poniendo como objetivo principal el enriquecimiento del empresario hostelero de la ciudad y que estos beneficios repercutan en el cliente». Es por este motivo que en esta edición, la Ruta de la Tapa «tendrá cuatro modalidades para que sea especial», apuntó.

Entre estas cuatro ofertas que dispondrán los establecimientos que participen, sólo una de ellas, podrá optar al premio determinado por un jurado compuesto por cuatro críticos gastronómicos de reconocido prestigio provincial. También, en esta edición especial de la Ruta de la Tapa, tendrá un lugar especial el atún, según explicó Juan Carlos Morales, «por la necesidad de rescatar y fomentar la cultura del atún en Chiclana después de que perdiéramos la almadraba de Sancti Petri por asuntos políticos». Igualmente, otro elemento tradicional de la hostelería, la ración, podrá ser degustada con una promoción especial. Por último, Morales comentó que «este verano también recuperaremos la repostería tradicional, algo por lo que se ha caracterizado a la ciudad durante mucho tiempo y que tampoco podemos olvidar».