Antonio Saldaña y María José García-Pelayo. :: L. V.
Jerez

Estrategias para crear riqueza

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para comercializar 237.674 metros cuadrados de suelo para actividades económicas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, va a poner en marcha en los próximos días una estrategia de comercialización de los suelos de actividades económicas de los que actualmente dispone en la Ciudad del Transporte y el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y los que están en trámite de urbanización en los sectores de El Carrerista y Pastranilla. Los objetivos de esta iniciativa son promocionar y poner en valor un total de 237.674 metros cuadrados de suelo destinado a la instalación de nuevas iniciativas empresariales en los distintos espacios industriales con que cuenta la ciudad.

La estrategia de comercialización de estos suelos se desarrollará poniendo en marcha una batería de acciones, entre las que destaca la colaboración con operadores de suelo a nivel regional, nacional e internacional para atraer posibles inversores a la ciudad que estén interesados por alguno de los suelos disponibles, según afirmaban ayer desde el Consistorio jerezano.

Según el delegado de Urbanismo, Vivienda y Suelo, Antonio Saldaña, «reunimos las condiciones necesarias para ser una ciudad competitiva y atractiva para los inversores; contamos con espacios industriales amplios, situados en lugares estratégicos y con buenos accesos. Y desde el Ayuntamiento, venimos realizando un gran esfuerzo para ofertar suelo industrial de calidad a precios competitivos, dando así la mayor de las facilidades a posibles inversores».

En los últimos meses, la Delegación de Urbanismo, a través de Emusujesa, ha desarrollado una intensa labor para culminar la gestión de los distintos suelos destinados a actividades económicas; de esta forma, se ha conseguido desbloquear el desarrollo de los sectores de Pastranilla y el Carrerista, que ya tienen aprobado sus respectivos proyectos de urbanización y reparcelación. La previsión de Emusujesa es que las obras de urbanización se inicien en ambos sectores de forma simultánea después del verano y avancen en paralelo y coordinadas con la comercialización.

En la Ciudad del Transporte, Emusujesa dispone de 67.000 metros cuadrados «en una localización excelente». La empresa del suelo contratará en el mes de mayo la mejora en la urbanización y accesibilidad de estos suelos con una actuación cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. En este nuevo espacio empresarial ya se ha solicitado licencia para la instalación de una planta de fabricación de componentes electromecánicos relacionados con las energías renovables que contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

En cuanto al PTA, el suelo disponible está totalmente urbanizado y se trabaja desde la Empresa de Suelo en colaboración con las Áreas de Planeamiento y Gestión Urbanística en el desarrollo de una segunda fase de casi un millón de metros cuadrados. A mediados de marzo, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el Plan parcial de la Dehesa de Siles II, que desarrollará y ordenará estos suelos en dos fases, siendo la primera de 582.865 metros cuadrados.

De la superficie total de suelo que Emusujesa va a comercializar, 91.370 metros cuadrados corresponden al sector de El Carrerista; 67.179 metros cuadrados a la Ciudad del Transporte; 62.974 metros cuadrados a Pastranilla y 16.150 metros cuadrados al Parque Tecnológico Agroindustrial. Se podrán adquirir parcelas desde 1.000 metros en adelante y el precio de referencia oscila entre los 95 euros por metro cuadrado, en el caso de suelo del PTA, y los 178 euros por metro cuadrado del El Carrerista.

Web con vocación comercial

Dentro de esta nueva estrategia comercial, Emusujesa pondrá en uso en el próximo mes de mayo una nueva web que tendrá un cuidado diseño y una vocación más comercial. Esta web, tal y como ha explicado Antonio Saldaña, incorporará todos los suelos de equipamiento público sobre los que puedan desarrollarse iniciativas empresariales que, vía concesión administrativa, den respuesta a su destino establecido por el Plan General. Esta labor se está llevando a cabo de forma coordinada con el Área de Patrimonio. «Con esto perseguimos que cualquier inversor tenga acceso inmediato a información pormenorizada y de calidad de todos los suelos, lucrativos o de equipamiento, susceptibles de albergar iniciativas empresariales. La idea es que progresivamente se vayan ocupando estos espacios empresariales y que las parcelas de equipamiento se pongan en uso con los consiguientes beneficios económicos y sociales para los vecinos de Jerez».