Ambiente. Los moteros fueron copando poco a poco las carreteras de acceso a Jerez y El Puerto. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La movida motera toma Cádiz

Jerez y El Puerto serán por dos días el epicentro de la fiesta de las dos ruedas

EL PUERTO/JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia ya huele a goma quemada. Miles de moteros llegados de todos los puntos de España viven hoy su jornada de fiesta previa al Gran Campeonato de Motociclismo de Jerez. Las previsiones de lluvias han empañado las buenas perspectivas del sector de la hostelería, que a pesar de ello espera hacer caja con los amantes de las dos ruedas. Los hoteles rozan el 100% de ocupación.

Blindaje en El Puerto

Un año más, a diferencia de lo que sucede Jerez, la Motorada en El Puerto estará marcada por el blindaje a las motocicletas del centro de la ciudad. El dispositivo de seguridad, en el que participa la plantilla al completo de la Policía Local -120 agentes-, la Policía Nacional -216 efectivos- y la Guardia Civil -con controles en las carreteras nacionales-, se puso en marcha ayer a las 16.30 horas aproximadamente, cuando inicialmente estaba previsto a las diez de la mañana.

La ausencia de problemas en los últimos años, unido al buen comportamiento que en líneas generales han tenido los moteros, se ha traducido en una disminución progresiva de vallas, badenes y resaltes en puntos estratégicos como La Puntilla, la avenida de Europa o la antigua Nacional IV. El alcalde, Enrique Moresco, aseguró ayer que el Gobierno local no quiere ser rígido. «No es necesario hacer un control excesivo cuando el dispositivo de seguridad está dando resultado». Cabe destacar que en la Motorada 2011 hubo entre muchos moteros un sentir general de malestar porque a su juicio el dispositivo era desmesurado.

Con respecto a la organización en el casco histórico, desde ayer, los residentes en el centro tienen que presentar los pases especiales para poder aparcar en sus garajes. Por otro lado, las plazas de Isaac Peral y del Castillo permanecerán cerradas, pero este año los vehículos sí podrán acceder a los 'parkings' de la Bajamar y estacionar junto a las motos. Todas las calles peatonales están cerradas con vallas tipo 'new jersey' y Domingo Veneroni cambiará de sentido para permitir el acceso al 'parking' de Las Galeras. En toda la ciudad habrá patrullas mixtas de la Policía Local y Nacional. Y en lo que respecta a Valdelagrana, este año se incorpora una unidad de Bomberos que garantizará el servicio.

El rugido de Jerez

En Jerez, la ciudad comenzaba a transformarse por la mañana al ritmo del sonido que dejaba el rugido de los motores. Ruido, ganas de diversión y expectación en los aficionados, bares, comercios y restaurantes de Jerez, especialmente los del centro eran características comunes de las primeras horas de esta Motorada. La afición, proveniente de muchos puntos de España y del planeta, desafiaba la adversa climatología poniendo rumbo en primer lugar al Circuito de Jerez. El gran dispositivo estaba en marcha. Durante todo el fin de semana, se esperan alrededor de 250.000 desplazamientos y unas 50.000 motocicletas. Muchas de ellas ayer ya daban colorido a Jerez. Tardaron en llegar, pero lo hicieron. Las gotas de la mañana dieron paso al buen tiempo por la tarde y las agradables temperaturas de la tarde dieron la bienvenida a miles de moteros que tomaron la ciudad. Grupos y grupos se adueñaron de las principales calles y avenidas. Pese a todo, el grueso de aficionados se espera que desembarquen en la jornada de hoy.

Así, la avenida Álvaro Domecq, Lola Flores, Europa o Arcos se vestían de gala para acoger a unos moteros con ganas de fiesta. Transformación de las vías, carriles especiales para las motos, y una apertura total al centro de Jerez para tratar de volver a captar la esencia del motociclismo, perdida en ediciones anteriores. Y en parte se logró. Olor a gasolina, goma quemada, caballitos, motores a miles de revoluciones, 'monturas' de todo tipo. un espectáculo que echaba a rodar ayer y que tendrá hoy y mañana su plato fuerte.