Sierra

El Ayuntamiento pide ayuda a Diputación para el nuevo acceso al polígono El Peral

El lunes se suscribirá un convenio y la petición para que Medio Ambiente permita la invasión de un tramo de la colada de Bornos

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presentaron la iniciativa a algunos de los empresarios e incluso adelantaron su intención de que estuviera finalizada la obra en este mismo año. El Ayuntamiento de Arcos tiene claro cómo mejorará el acceso al Polígono Industrial El Peral: con una nueva rotonda en la zona alta. Pero ahora hay que buscar los casi 200.000 euros que requiere la inversión. Para esta actuación, el Pleno aprobará el lunes un convenio de colaboración con la Diputación para que la obra pueda ejecutarse de inmediato y cumplir con el compromiso adquirido con los industriales.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), destacó ayer la importancia que tiene este nuevo acceso que «solo requiere unos 180 metros de asfaltado y eso evitará recorrer unos cuatro kilómetros para llegar hasta la zona industrial». El nuevo vial conectará con la zona más alta del parque empresarial, llegando hasta el nuevo Parque de Bomberos, razón por la que se considera aún más necesario, ya que acercará este servicio de emergencias al núcleo urbano. Además, el regidor destacó que, con la propuesta que el Gobierno llevará al Pleno, también se encuentra la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente para la desafectación de un tramo que corresponde a la colada de Arcos-Bornos, mientras que el resto de terrenos por donde pasará la vía son de propiedad municipal.

Polígono Jédula

Por otra parte, el alcalde también ha dado a conocer que el pasado martes consiguió desbloquear el conflicto existente entre la Mancomunidad de la Sierra y la Diputación con respecto al convenio suscrito entre las tres partes para la recogida de perros abandonados. El impago reiterado de las tasas que corresponden a Arcos, unos 58.000 euros, habían generado un problema importante que ahora trata de solventar el Ayuntamiento adquiriendo un nuevo compromiso de pago.

El regidor quiso apoyar ayer públicamente a Iberdrola Inmobiliaria, ante las críticas que sus socios de Gobierno de Alternativa Independiente Progresista han realizado sobre la intención real que consideran que tiene la empresa para crear el nuevo polígono industrial de Jédula. Núñez consideró que la situación económica general ha cambiado mucho desde que se planteó crear esta instalación, por lo que «la empresa está modificando el proyecto para reducir parte de los costes iniciales; pretende actuar por fases, ejecutando primero la zona de servicios». Por último concluyó que «nosotros, desde el Ayuntamiento, estamos dando todas las facilidades a la empresa para que el Parque Empresarial de Jédula sea una realidad pese a la situación económica».