ANDALUCÍA

Los militantes de Izquierda Unida deciden mañana el apoyo a Griñán

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 6.000 militantes de Izquierda Unida en Andalucía se pronunciarán mañana en un referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas sobre si están de acuerdo con el acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte de un Gobierno encabezado por el socialista José Antonio Griñán o alcanzar un acuerdo de legislatura.

Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IU, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, puede convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Y la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera, precisamente, un «motivo inexcusable» para la celebración una votación de ese tipo.

El coordinador general de la federación andaluza, Diego Valderas, hizo un llamamiento a toda la militancia a que participe en el citado referéndum, que prometió «riguroso, democrático, transparente, participativo, vinculante y libre». No obstante, no garantizó que el resultado pueda conocerse la misma noche de mañana.

Por su parte, las asambleas de base críticas, fundamentalmente en las que el CUT-BAI de Juan Manuel Sánchez Gordillo tiene la mayoría, han censurado que entre las opciones que aparecen en la papeleta del referéndum no se hayan incluído la abstención o un simple apoyo de investidura al secretario general del PSOE de Andalucía, opciones que, en su opinión, «obtendría la mayor parte de los votos» .

Según el procedimiento establecido, cada dirección local designará mediante sorteo una mesa electoral formada por tres afiliados miembros de la asamblea local.