Economia

Funcas prevé una caída del PIB del 1,5% y la subida del IVA en 2013

Augura otros «recortes de gran calado», subidas «sustanciales» de impuestos y una tasa de paro del 26,3%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los analistas empiezan a reflejar en sus perspectivas macroeconómicas las consecuencias de los recortes adicionales de gasto y la mayor presión sobre el bolsillo de los ciudadanos. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) empeoró ayer sus previsiones para 2013, que pasan de la anterior estimación de crecimiento del PIB del 0,2% a un desplome del 1,5%. Considera, además, que este año las administraciones públicas superarán en casi un punto el objetivo global de déficit, ahora fijado en el 5,3%, aunque señala que sí se alcanzará la meta del 3% en 2013 mediante la aprobación de nuevos recortes y de otra subida del IVA.

El organismo que preside el exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña mantiene que en 2012 la economía se contraerá un 1,7%, en coincidencia con la previsión del Gobierno. Pero alarga a 2013 los efectos del «severo ajuste» que deben de realizar las administraciones públicas. Ajuste que, señala, «induce a una espiral de deterioro de la actividad económica» cuyos efectos se sentirán «no solo este año, también el próximo».

Funcas pinta un panorama negro también en el mercado laboral, al pronosticar un deterioro aún «más acentuado» del empleo en 2012 y 2013. Según sus cálculos, la tasa de paro subirá al 24,5% este año y alcanzará el 26,3% el que viene. La destrucción de puestos de trabajo, explica, «podría estabilizarse a lo largo del próximo año».

La fundación apunta como principal culpable de la debacle a la demanda nacional, que en 2012 «será más negativa de lo previsto» al incrementar su caída hasta el 4,4%, igual porcentaje que en 2013. El consumo de los hogares bajará este año un 2,1% y el de las administraciones un 6,6%, aunque mejorará la aportación del sector exterior. Para 2013 este organismo prevé además «nuevos recortes de gran calado en el gasto público» e «incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales».