Imagen del manantial de Grazalema. :: A. ROMERO
Sierra

Ecologistas alerta del riesgo que podría correr el manantial del 'Nacimiento'

La organización proteccionista se niega a que una planta embotelladora pueda sacar el agua desde la misma fuente natural

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un proyecto de planta embotelladora de agua que piden que se mire con lupa. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente que estudie una serie de sugerencias de cada a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental que se ha requerido para la puesta en marcha de una planta de envasado de agua mineral en la pedanía grazalemeña de Benamahoma.

Hace una década ya se trató de poner en marcha una iniciativa similar en la zona, promovida por una filial de Aguas Lajarón, Aguas de Grazalema S.A. Aunque la misma no llegó a materializarse, la calidad del agua de la zona sigue sin pasar desapercibida y ahora un particular ha solicitado un proyecto similar para el aprovechamiento del afamado manantial de la localidad. Los ecologistas alertan de que «si no se tiene excesivo cuidado, el proyecto podría ponerlo en riesgo».

La iniciativa que se planteó entonces contemplaba, en principio, la captación de agua desde el mismo manantial del 'Nacimiento'. Debido a la oposición social que suscitó por los riesgos sobre éste, que es santo y seña de la localidad, la empresa desistió de extraer agua de este punto y modificó el proyecto, localizando el punto de captación frente al área recreativa de Los Llanos del Campo, mediante un sondeo de 109 metros y una conducción de 2.371 metros hasta la planta embotelladora. En abril de 2001 se emitió un Informe Ambiental favorable de la Consejería pero supeditado a una serie de condiciones, entre las que destacaba que el punto de extracción de las aguas debería estar situado a un nivel superior que la cota de los manantiales existentes en la zona.

Con la presentación ahora del nuevo proyecto, se plantea la realización de un sondeo horizontal de entre 100 y 150 metros bajo el manantial, con el objeto de captar el agua del interior del acuífero. En principio, los ecologistas muestran su apoyo al aprovechamiento de las aguas del acuífero de la Sierra de Grazalema, por su alta calidad, pero se oponen frontalmente a la «realización de un sondeo horizontal de estas dimensiones, ya que se ejecuta a solo 5 metros bajo el actual manantial de Benamahoma».

Desde la organización recuerdan que el 'Nacimiento' es una surgenia kárstica, con vías complejas e interconectadas de circulación del agua, por lo que se corre el riesgo de que «el trazado previsto del sondeo atraviese muchos de esos conductos, lo que afectaría gravemente al manantial existente». Razones que consideran más que suficientes para que no se lleve a cabo la captación en esta zona, por lo que piden que se plantee una captación diferente, por ejemplo la que ya se planteó en los Llanos del Campo'

Por último, al tiempo que recuerdan que la iniciativa presentada «incumple lo prescrito en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema», solicitan que no se lleve a cabo ningún sondeo hasta que «se realice un estudio hidrogeológico completo para definir perfectamente piezometría, la variación de nivel freático con la estacionalidad y en periodos de sequía, la morfología de contactos, los gradientes, las series históricas de aforos y la litología del material», entre otras muchas cuestiones.