Iniciativas de gran éxito como la Noche Azul y Blanca son posibles gracias a las ayudas de la Junta a los centros comerciales abiertos . :: J. F.
Jerez

Las actividades del comercio, en peligro por el retraso de las subvenciones de la Junta

La asociación Acoje confía en que el dinero sea concedido pronto, «pues la Consejería sabe que si no estamos atados de pies y manos»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La constitución del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tras las recientes elecciones está retrasando aún más unas subvenciones que son vitales para la realización de actividades por parte de los asociación de comerciantes Acoje. Las cantidades económicas comprometidas por la Junta dentro de su plan de apoyo a los centros comerciales abiertos -donde el de Jerez es totalmente pionero- suponen alrededor del 50% de los ingresos con los que cuenta la asociación, sin los cuales es imposible llevar a cabo actividades de que sobrepasen los 3.000 euros como la Noche Blanca y Azul, la Blanca y Verde o el festival de tunos.

«Confiamos en que el dinero llegue pronto, porque la partida está licitada y presupuestada», señala el presidente de Acoje, Fernando García. Hay que tener en cuenta que dicha subvención «nos sirve para planificar ya todo el año»; sin ella «las actividades de dinamización están paradas, pues las cuotas de los asociados nos sirven para tirar y hacer frente a nuestros gastos más básicos».

No es la única localidad que sufre este problema, similar en El Puerto y Cádiz, que también cuentan con centros comerciales abiertos. De hecho, esta demora en la concesión de unas subvenciones que debían estar ya entregadas hace dos meses ha frenado la alianza que planeaban las tres localidades: «Sin dinero es imposible, ya que por ejemplo no podemos llevar a cabo convenios para abaratar los parkings», explica García.

No obstante, el presidente de Acoje recalca su esperanza en que el dinero sea concedido pronto, pues «la Consejería sabe perfectamente que si no estamos atados de pies y manos para hacer cualquier cosa de envergadura».

Sin las manos vacías

Fernando García hace hincapié en los esfuerzos económicos que hacen los asociados para que todas estas actividades que dinamizan el centro de la ciudad sean posibles. En este sentido, tiende la mano a otras asociaciones para que se integren en las mismas, si bien «no con las manos vacías como ha ocurrido en anteriores ocasiones».

Por último respecto al funcionamiento de la Semana Santa en los negocios, señala el presidente de Acoje que todavía es pronto para hacer una valoración aunque «se está notando que las carteras de los jerezanos están más cortas por la crisis económica».