ESPAÑA

IU apoya la reforma electoral de Cospedal para La Mancha

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, opinó ayer que la reforma electoral que ha planteado el PP en las Cortes regionales «es necesaria», pero entendió que debe ser negociada y tener como objetivo el acabar con «el escandaloso déficit democrático» que existe en la región.

Martínez recibió de forma «positiva» la propuesta de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha presentada por el PP, pero advirtió a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «sería un grave error aprobarla con el único objetivo de intentar aferrarse al poder», razonó en una nota de prensa. Martínez aseguró que la reforma afrontaría el «injusto» déficit democrático en la región, al tratarse de la única comunidad autónoma «con unas Cortes bipartidistas y condenada a la mayoría absoluta».

El coordinador regional de IU recordó que tanto el artículo 152.1 de la Constitución, como el 10 del Estatuto de Autonomía, consagran la aplicación del principio de representación proporcional a la hora de elegir las Cortes regionales.

Una proporcionalidad que, según asevera Daniel Martínez, se vulnera de forma flagrante porque el actual sistema electoral posibilita la obtención de dos escaños a 40.000 votantes de cualquiera de los dos partidos mayoritarios y «niega representación a un número mucho mayor de electores que depositaron su confianza en Izquierda Unida».

Por ello, «existen sobradas razones que avalan la necesidad de reformar la Ley Electoral» de cara a dotarla de estabilidad y permanencia pues «se empieza a convertir en una tradición chapucera y escandalosa, más propia de pucherazos, que cada cuatro años se utilicen las mayorías absolutas del Gobierno de turno para hacer un traje a medida e intentar seguir en el poder a toda costa».

De tal forma, opinó Martínez, que se olvidan «valores democráticos como representatividad, pluralidad, proporcionalidad e igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos».