Parte de la Corporación municipal durante el debate del Plan de Ajuste finalmente aprobado. :: A. R.
Sierra

El Consistorio de Arcos reducirá 3,3 millones en gastos de personal

PP y AiPro sacan adelante el Plan de Ajuste, pese a la oposición del PSOE y al informe negativo que realizó la Intervención

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No quisieron aportar muchos datos sobre las medidas concretas, lo que provocó un gran malestar en la oposición, pero el Plan de Ajustes salió adelante. El pasado viernes el Ayuntamiento de Arcos cumplió con los trámites legales establecidos para poder acogerse al Plan de Pagos a proveedores del Gobierno central que permitirá pagar 16 millones de euros a más de 400 proveedores, liquidando más de 8.400 facturas.

Desde el equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista, no quisieron dar muchos detalles de cómo se ajustarán el cinturón para poder hacer frente al préstamo bancario que permitirá pagar la deuda, que se tiene que devolver en 10 años. No obstante, si que se supo que se reducirán 3.300.000 euros del capítulo de Personal en 2013, por lo que eso supondrían que algo más de cien trabajadores tendrían que abandonar su puesto a lo largo de este año. Con este dinero, otras reducciones y con aumento de ingresos se tendrán que hacer frente, solo en 2013, a los 4,4 millones de euros de pago que impone el Plan de Ajuste.

Los dos socios de Gobierno se limitaron a culpar de la situación de «quiebra técnica a la nefasta gestión del PSOE», destacó Manuel Erdozain (AiPro). El popular Sebastián Ruiz también criticó «cómo han dejado el Ayuntamiento los socialistas, después de ocho años en los que no le han pagado nada absolutamente a nadie, como muestran las 8.271 facturas que no pagaron y ahora vamos a liquidar». Ambos destacaron que se han puesto en peligro muchos puestos de trabajo al no pagar nada a los proveedores, la mayoría de ellos locales.

Tanto Erdozain como Ruiz recordaron que el PSOE también trató de poner en marcha un plan de ajuste económico porque «es imposible garantizar los servicios en las circunstancias actuales», pero aseguraron que no se hizo por cuestiones electorales, «ahora sabemos que podemos pagar un precio político por nuestra decisión, pero es un acto de responsabilidad porque el Ayuntamiento tiene que ser viable y tener futuro», destacó Sebastián Ruiz. Los dos portavoces de PP y AiPro recordaron a la ex delegada de Hacienda, Ana González (PSOE), y coincidieron en lamentar que «fue la única que trató de poner solución a la situación y se la quitaron de en medio del PSOE porque eso ponía en peligro que volvieran a ganar las elecciones», destacó Ruiz.

El portavoz del PSOE, Isidoro Gambín, exigió una y otra vez que se concretaran las medidas del Plan de Ajustes que se aprobaba, algo que finalmente no se hizo. Además, dio a conocer que el mismo cuenta con un informe desfavorable de la Intervención Municipal que «no ve factible que, incluso con los recortes, se pueda hacer frente a los pagos», además de asegurar que «no han tenido tiempo para valorar profundamente el mismo y además han tenido que trabajar con estimaciones y no con datos concretos».

Recomendaciones

El informe de la Intervención recomendaba la desaparición de algunas delegaciones municipales y de organismos como el Patronato Municipal de Deportes o la empresa pública Ecorreciclajes, así como reducciones en los gastos de gestión del agua o los servicios públicos de transportes, entre otros. Estas y otras medidas similares, fueron rechazadas por el Gobierno local que considera que con las iniciativas que pondrá en marcha para reducir coste podría ser suficiente para reconducir la situación económica del Consistorio de la localidad. Además, dicho informe aconseja una subida generalizada de impuestos, mientras que el Gobierno prefirió hablar de una mejor gestión de lo que se tiene que cobrar, agilizando la puesta en marcha de inspecciones catastrales en todo el término municipal, como ya se ha hecho en la zona de El Santiscal. En total, Sebastián Ruiz adelantó que se harán unas 450 revisiones.

El pleno del Plan de Ajustes provocó mucho interés entre los trabajadores municipales que se encuentran temerosos de peder su puesto de trabajo. Hasta el momento ellos han preferido no llevar a cabo ningún tipo de movilizaciones o actos públicos para rechazar la medida que obligará a que más de un centenar de ellos se vean en la calle.

El Plan solo encontró la oposición del PSOE en el Pleno, ya que el único concejal de VenT, Antonio Ortiz, no estuvo presente en el pleno donde se debatió, «el más importante de la Democracia», valoró Isidoro Gambín.