Un instalador eléctrico les ha alertado del peligro del sistema que suministra al colegio. :: J. C. C.
Jerez

El problema de luz del CEIP San Juan de Dios irá al Defensor del Ciudadano

Las familias han recogido 600 firmas para pedir que se acometa el arreglo necesario en la instalación eléctrica

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. En la asociación de madres y padres de alumnos del CEIP San Juan de Dios no se conforman con la solución que les proponen desde el Ayuntamiento de Jerez para solventar el grave problema de suministro eléctrico que padecen el edificio escolar. Tan grave que la compañía Endesa les advirtió en febrero de que iba a cortar la luz si la instalación no cumplía los requisitos.

Los dimes y diretes entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento terminaron con el compromiso municipal de instalar un nuevo cajetín y con el estudio de un arreglo mayor por parte de la administración autonómica. Por su parte, el AMPA acudió a un instalador autorizado para que revisara el sistema y éste es el resultado: «La instalación interior eléctrica se encuentra en malas condiciones mezclando líneas de fuerza con alumbrado, hay cuadros eléctricos no protegidos, sin instalación de tierra, cuadros eléctricos mezclando circuitos de diferentes edificios (el colegio y el instituto aledaño), caja estanca en el patio de Infantil en mal uso y peligro inminente». El presupuesto que les presentó supera los 18.000 euros «solo para que quite el peligro con los arreglos básicos», explicó la presidenta del AMPA, María Jesús Ramos. «No queremos que el Ayuntamiento cambie ningún cajetín de 400 euros sino que elimine el peligro para los 150 niños del colegio», insistió con preocupación.

Ante esta circunstancia, la asociación ha recogido 600 firmas por todo el barrio que presentará ante el Defensor del Ciudadano la semana próxima. Desde 2008 la instalación eléctrica del colegio San Juan de Dios, construido hace 43 años, lleva pidiendo a gritos una remodelación integral que no termina de llegar. Por eso, las familias no descartan incluso pedir que Endesa les corte el suministro ante el miedo de que ocurra una desgracia. «Nos fastidiaremos pero no consentiremos que haya más peligro para los niños», aseguró Ramos, junto a otras dos compañeras de la asociación: Manoli Alcón y Luisa Flores. «Si la ley nos exige que escolaricemos a los niños, por lo menos que estén en las condiciones adecuadas», insisten.

Hay que recordar que el colegio comparte instalación eléctrica con el instituto aledaño, el Josefa de los Reyes. Hace un tiempo que se realizaron unas obras de adecuación que, como explican desde el AMPA, «no han terminado porque los cables están sueltos». Según el colectivo, «la Delegación Provincial de Educación sí que se está preocupando por el tema, al menos». Saben que este tipo de actuaciones de calado llevan su tiempo por eso reclaman «saber la fecha en que se va a hacer».

Además del cuadro de luz principal -que está en una pequeña habitación en el interior del edificio en vez de fuera- hay un cajetín en el exterior del aulario de Infantil «del que saltan chispas cada vez que se da la luz», explican las representantes de las familias. De hecho, el profesional consultado les ha aconsejado fehacientemente que no lo toquen ante el peligro de descarga. Se trata, precisamente, del automático de la luz de las pistas deportivas. «Como los días son más largos ahora, no se encienden los focos», explican.

Otros desperfectos

Aunque el problema de la luz es el más acuciante, hay otros desperfectos en el colegio de la barriada de San Juan de Dios que necesitan un arreglo desde hace tiempo. Otro de gravedad es el de las inundaciones que se producen cuando llueve en cantidad, a pesar de que el Ayuntamiento acometió obras en las inmediaciones del colegio para evitarlo. «Sale agua de los retretes», aseguran las madres.

El patio tampoco se libra de deficiencias, como la de la rampa para minusválidos, llena de baches, o los recubrimientos de los suelos de los baños levantados.