En la pasada edición de Fitur se anunció que la filial de Iberia conectaría con nuevos destinos. :: L. V.
Jerez

El desembarco de Iberia Express en la ciudad se hace de rogar

Cabaña critica que la filial no opere en la temporada de «puesta de largo» y la dirección de La Parra asegura que lo hará en septiembre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la pasada Feria del Turismo, Fitur, la nueva aerolínea de Iberia, Iberia Express, mostró interés por aterrizar en el aeropuerto. La posibilidad de traer rutas nacionales e internacionales podría abarcar conexiones como Galicia, País Vasco y al menos cuatro en Europa como Berlín, la anhelada Brujas, Londres y París.

Un aterrizaje que el portavoz socialista en Diputación, Francisco González Cabaña, puso en duda hace pocos días, criticando que Iberia Express «haya decidido no operar en el aeropuerto de Jerez en su temporada de puesta de largo». También censuró el «triunfalismo» con el que el diputado de Turismo, Alejandro Sánchez, «se apresuró a vender a través de los medios de comunicación unas gestiones que supuestamente iban a cristalizar en el desembarco de la filial de bajo coste».

Unas críticas a las que ha respondido el director del aeropuerto, asegurando que Iberia Express operará en La Parra desde el mes de septiembre.

González Cabaña, por su parte, ha exigido al presidente de la Corporación Provincial que «explique ahora qué contactos se han mantenido con los responsables de Iberia y por qué se ha descartado una apuesta por el aeropuerto que su diputado de Turismo dio prácticamente por hecha solo dos meses antes; justo cuando se estaba negociando con la compañía y cuando se anunció que el objetivo era asegurar al menos dos rutas nacionales y hasta cuatro internacionales». Esas negociaciones fueron anunciadas en el marco de Fitur. Entre los requerimientos de la aerolínea constaba la necesidad de contar con antelación con la programación turística anual de cada municipio y que la Diputación sea la que pilote la relación con los consistorios, algo en lo que precisamente trabaja el Ayuntamiento de Jerez.

También exigía Iberia el compromiso de que los agentes sociales de la provincia ayudaran a difundir las nuevas rutas, involucrando a agencias de viajes, touroperadores y hasta hoteles.

Recordó Cabaña que «en aquel momento, el propio Alejandro Sánchez explicó a los informadores que la compañía estaba estudiando establecer rutas a destinos de Cataluña, País Vasco y Galicia, todas ellas desde el aeropuerto de Jerez. Además, en pleno éxtasis turístico, llegó a especular con la puesta en marcha de conexiones entre la provincia y destinos de otros países europeos como Londres, París, Berlín y Bruselas o Brujas. Sin embargo, tras aquellas cuentas de la lechera, hoy la auténtica y triste verdad es que de eso no hay nada de nada».

González Cabaña exige por tanto al presidente Loaiza que «obligue a Alejandro Sánchez a dar la cara ante los grupos de la oposición y ante el sector turístico».