Los obreros han trabajado en tres turnos, e incluso de noche, para adelantaro los trabajos. :: L.V.
EL PUERTO

Las obras de la pasarela peatonal sobre el río superan su fase más difícil

Ya están colocados los dos pilotes centrales de 35 metros de largo sobre los que se apoyará la estructura de acero de 150 toneladas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la pasarela peatonal ya ha salvado su fase más compleja, la colocación de los pilotes en el río Guadalete. De seguir avanzando al mismo ritmo, los trabajos estarán concluidos en la fecha prevista, en torno al 15 de julio. En breve llegará a la zona de obra todo el mecanismo del sistema de empuje necesario para el lanzamiento de los tableros que se apoyarán sobre las dos pilas ya ubicadas en la zona central del caño del Guadalete.

Según la información aportada por la unión temporal de empresas que desarrolla los trabajos, Gyocivil- Suralmaq, a lo largo de las dos últimas semanas, y pese al temporal de levante que ha complicado en extremos los trabajos con medios marinos, se ha trabajado en tres turnos, incluso en horario nocturno, para completar la ejecución de dos pilotes de 35 metros en el lecho del río. También se han construido los pilotes en ambos estribos, y en la margen izquierda se trabaja ya en la construcción de los tableros de hormigón.

El concejal popular de Infraestructuras, Damián Bornes, explicó que paralelamente han comenzado en el taller las obras de construcción de la estructura metálica de acero; una pieza de 150 toneladas que llegará flotando y se izará sobre los pilotes mediante un sistema de gatos hidráulicos. Por otro lado, cabe destacar que la colocación del pilote en la margen derecha, junto al propio parque Calderón, supondrá el corte de tráfico de la Ribera Marisco en sentido salida de la ciudad. Esto se hará entre finales de abril y primeros de mayo aprovechando el fin de semana de Motorada, porque de hecho el centro se cierra al tráfico, y la semana de la Feria, porque desciende la circulación en la zona.

La construcción de la pasarela, presupuestada en 1,3 millones de euros, ha sido financiada a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto, que en su día cedió al Ayuntamiento el suelo de la Pescadería a cambio de El Cuvillo. En esa operación había una diferencia económica a favor de la administración local, que es la que ahora pagará la nueva infraestructura.