EL PUERTO

La oposición advierte que el plan de ajuste supondrá recortes sociales y despidos

El PSOE pide que el ahorro municipal también se nutra de una bajada de sueldos del equipo de gobierno de PP y PA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento portuense consideran que el plan de ajuste aprobado en virtud del Real Decreto del Gobierno central para pagar a los proveedores supondrá recortes en las partidas sociales y en los servicios públicos.

Durante el debate del Pleno municipal que dio luz verde a la medida, el concejal socialista, David de la Encina, comparó los 68 millones de deuda que tiene El Puerto, con los 42 de Chiclana, los 30 de San Fernando y los 28 de Sanlúcar. «La situación es crítica y el Decreto de Rajoy dice que las corporaciones locales deben aprobar un plan de ajuste, pero aquí no se ha dado información ni participación a la oposición». No obstante, en lo que el socialista más insistió fue en el «ataque» a las políticas sociales que a su juicio conllevarán estas medidas de austeridad. Y en esta línea le pidió a Benavente que garantizara «aquí y ahora» que no habrá despidos ni recortes de los servicios públicos. A lo que ella respondió de forma negativa. «Se va a crear mucho más empleo que los despidos que puedan producirse».

De la Encina también puso sobre la mesa el recorte total de 2,7 millones que, según el plan de ajuste, se producirá en las partidas de Comunicación, Fiestas, Juventud y Deportes. «Está dejando sin competencias a sus tres concejales, que deberían abandonar la dedicación exclusiva». Así, pidió a los miembros del equipo de gobierno, que se rebajen sus sueldos. «No se lo congelen, bájenselos. Tomen ejemplo de sus compañeros de Chiclana, que se los han reducido un 20%». Estas declaraciones fueron tachadas de «demagogia» por parte del socio de gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, quien en uno de los rifirrafes con el PSOE señaló que su compañero de filas, el edil Jesús González Beltrán, no cobra su salario del Ayuntamiento, sino de la UCA. A este respecto, la edil de Independientes Portuenses Silvia Gómez, aseguró que en el Presupuesto 2012 se contempla ya la liberación de González.

La concejala de IU, Ángeles Mancha, criticó que el Banco Central Europeo conceda los préstamos al 1% de interés y que los ayuntamientos tengan que devolverlo a las entidades financieras al 5%. «Siguen obteniendo ganancias los mismos que crearon la crisis». En este sentido, De la Encina también hizo alusión a los veinte millones en intereses que tendrá que pagar el Consistorio. Por otro lado, la edil consideró que el Real Decreto supone una «intervención de hecho» en las administraciones locales. «Hipotecamos la gestión del Ayuntamiento por diez años y se pierde la autonomía local. Es un ataque frontal a las políticas sociales y al municipalismo». La izquierdista fue especialmente crítica con la supresión de piso asistido del área de Bienestar Social, en el que una quincena de mujeres trabajan cuidando ancianos.