Imagen del nuevo puente de acceso a la CA-33 que dejará sin uso al puente Zuazo. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El lunes abrirá el nuevo puente del tranvía que da acceso a la CA-33

Además, durante la próxima semana se iniciarán los trabajos en la Ardila, para conectar el trazado tranviario con las vías del ferrocarril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo ramal de acceso a la autovía CA-33 desde San Fernando, actuación encuadrada en las obras del Tren Tranvía, se pondrá en servicio el próximo lunes. Su apertura mejorará la conexión viaria entre el municipio isleño y Chiclana de la Frontera, incorporando también un enlace directo, a través de la CA-33, hacia el polígono industrial de Tres Caminos. Esta actuación complementaria a las obras del futuro sistema de transportes posibilitará la peatonalización del Puente Zuazo, que hasta la fecha era el itinerario para los vehículos que se dirigen desde el casco urbano de San Fernando a Chiclana.

Este ramal, que supone incorporar un nuevo carril a la CA-33, tiene su origen en el casco urbano de la ciudad, concretamente en la Avenida Caballero Zuazo, junto al entorno de Venta Vargas, y concluye con el enlace directo hacia el polígono industrial de Tres Caminos, con una longitud aproximada de medio kilómetro. Esta mejora viaria contribuirá a garantizar un acceso más cómodo y rápido a la CA-33 y al mencionado polígono, así como a la puesta en valor del Puente Zuazo y su entorno (Real Carenero de la Armada), que acometerá el Ministerio de Fomento, en virtud del acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la mejor coordinación de las obras del Tren Tranvía en esta zona del trazado. Otra ventaja asociada a esta actuación será la mejora y agilización del tráfico en el entorno de la Venta Vargas.

La UTE constructora del tramo Caño Zurraque-San Fernando (Sacyr-Prinur) del Tren Tranvía ha concluido esta semana la ejecución del ramal, incluida su señalización horizontal y vertical, así como la colocación de la barrera de protección, lo que permitirá su apertura el próximo lunes. La finalización de esta actuación posibilitará también afrontar la ejecución del cruce de la plataforma del Tren Tranvía con el Puente Zuazo, solución elegida para salvar el caño de Sancti Petri, dando continuidad así con la plataforma tranviaria que discurre en paralelo a la CA-33.

Nudo de la Ardila

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras del Tren Tranvía, ha autorizado a la UTE adjudicataria de las obras en el Nudo de la Ardila el inicio de las obras durante el transcurso de la próxima semana. Los primeros trabajos se concentrarán en las labores de urbanización de la parada del tranvía que se situará justo antes de la estructura de conexión con las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz. Esta obra fue adjudicada por la Agencia de Obra Pública a finales del pasado mes de febrero a la UTE Argar- Assignia por importe de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Las obras consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión de la plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se va a llevar a cabo a través del 'salto del carnero' (viaducto) ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales del FFCC Sevilla-Cádiz.

Igualmente, se encuentra en proceso de evaluación las 19 ofertas que han concurrido al concurso para la ejecución del montaje de vías en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando, con un presupuesto base de 9,3 millones de euros.