Trabajos de desdoble de la vía en el tramo de Jerez. :: LA VOZ
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La culminación de la alta velocidad se aleja a 2014 por el tramo de Utrera-Las Cabezas

La ministra elude dar una fecha concreta, pero adelanta que Fomento pondrá el dinero para soterrar el tren en Puerto Real gracias a una permuta

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Los peores pronósticos también se han cumplido con la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Las alarmas saltaron en noviembre de 2010 cuando el Gobierno socialista adjudicó la electrificación del tramo sevillano entre Utrera y Las Cabezas y fijaba en 30 meses su culminación. Los detalles de esta obra tiraban por tierra los anuncios realizados con anterioridad por parte de diputados socialistas asegurando que el AVE llegaría a Cádiz a lo largo de 2012.

La nueva titular de Fomento, Ana Pastor, se encargó ayer durante su visita a la Bahía de aclarar el estado en el que se encuentra esta obra de infraestructura, clave para el desarrollo económico de la provincia. Al igual que hizo con el proyecto del segundo puente de Cádiz, Pastor reconoció que resulta técnicamente imposible cumplir con el plazo, ya que hay tres tramos del recorrido con problemas.

La ministra empezó por orden. Así, el tramo con mayores dificultades es el que separa Utrera de Las Cabezas. El departamento que dirige ahora Ana Pastor se ha encontrado con un proyecto de obra reprogramado, es decir, la culminación de esta actuación no se prevé hasta 2015. Se trata de 26 kilómetros que necesita de unos 56 millones de euros de inversión.

El segundo tramo en el que se trabaja en estos momentos se localiza entre Las Cabezas y el acceso norte a Jerez. La ministra se comprometió a terminar esta obra antes de final de año.

La tercera actuación con serios problemas se encuentra en Puerto Real. La obra del soterramiento del trazado ferroviario se paralizó en noviembre de 2011 por impagos a la constructora. Se trata de casi seis kilómetros de red bajo tierra, incluida la estación. Según la ministra, el frenazo ha sido fruto de un «problema de entendimiento» con el Ayuntamiento puertorrealeño. Esta obra se financiaba a tres bandas: Estado, Junta y Ayuntamiento. Ana Pastor destacó que los cinco millones de euros que corresponden al Consistorio no se han abonado y tras una serie de reuniones con los responsables municipales «se va a firmar un convenio que supondrá una permuta de terrenos con el Ayuntamiento». Finalmente, el Ministerio de Fomento pondrá los cinco millones para que culminen las obras. La ministra espera que el soterramiento esté terminado «en el último trimestre de 2013».

En este sentido declinó dar una fecha de terminación total de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, donde la mayor parte de los 70 kilómetros que aún restan para su terminación corresponden a la provincia de Sevilla, concretamente 62, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz, de los que seis son de Puerto Real y dos de Jerez.

Cabe recordar que el PSOE se mostró a favor de inaugurar la línea de alta velocidad con los tramos en obras. Esta medida la anunció antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre el diputado socialista por Cádiz y portavoz de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, que se mostró partidario de la inauguración con los tramos de Utrera y Las Cabezas en obras.

El proyecto para desdoblar los 157 kilómetros de línea férrea que separan Cádiz de Sevilla tomó cuerpo en 2003 con el compromiso de finalizar los trabajos en siete años y una inversión superior a los 500 millones de euros. La construcción de esta línea no ha estado exenta de polémica. La llegada del PSOE al poder en 2004 introdujo algunas modificaciones en el plan estratégico ferroviario. La conexión Cádiz-Sevilla quedaba integrada en la línea de alta velocidad, pero no sería de uso exclusivo para un tren AVE como el trazado de Sevilla, Málaga o Barcelona. Para la provincia se optó por la duplicación del actual trazado ferroviario con ancho convencional en lugar del ancho europeo.

La ministra avanzó que visitará en próximas fechas los puertos de Cádiz y de Algeciras y dijo que en unos tres meses mantendrá una reunión con el Consejo Económico y Social de la provincia.

La entrada en servicio de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla permitirá acortar en una hora el tiempo de viaje entre la capital de la provincia y Madrid, pasando de las 4:23 horas actuales a las 3:11, una vez inaugurada. La velocidad media prevista para el tren entre Sevilla y Cádiz será de 250 kilómetros por hora.