Diego Valderas propugna un reparto justo del esfuerzo. :: EFE
ANDALUCÍA

IU presenta un «programa de gobierno para cuatro años»

Con propuestas «atrevidas y valientes» y «centradas en la creación de empleo y el desarrollo solidario»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, y el secretario de organización de esta formación, José Luis Pérez Tapias, presentaron ayer las principales propuestas del programa electoral de la federación de izquierdas bajo el lema 'Andalucía, con más fuerza'. Un «programa de gobierno para cuatro años centrado en la creación de empleo y el desarrollo solidario», con propuestas «atrevidas y valientes» y que, según Valderas, será «pieza fundamental no hasta el 25 de marzo, sino a partir del día 26».

En rueda de prensa, Valderas señaló que será a partir del día después de los comicios, cuando asegura que IULV-CA tendrá «un grupo parlamentario decisivo y determinante que quiere dirigir la acción de gobierno», el momento en el que el programa, que «parte de la dura y difícil realidad actual», trabaje «con su máxima plenitud».

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas defendió, en lo que definió como «el primer acto de campaña» de su partido, el programa de IULV-CA por ser «de futuro y solidaridad», así como por estar «centrado en la creación de empleo y el desarrollo solidario y sostenible de Andalucía» y ser «muy participado y participativo».

Programa colaborativo

En ese sentido, precisó que en la elaboración del mismo han contado con la colaboración de «más de 20 organizaciones políticas, sociales y económicas de todos los sectores de la vida pública andaluza». Además, señaló que está «comprometido con las reivindicaciones del movimiento del 15 de marzo» y que «comparte los elementos del ecologismo más avanzado» gracias a las propuestas de distintas organizaciones del sector, «especialmente de Greenpeace».

«Es un programa solvente, valiente, con avales de gobierno para hacer que Andalucía ocupe un espacio fundamental en la política española y europea que ponga en valor el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la soberanía del pueblo andaluz en plantear su futuro», añadió en esta línea Valderas, quien precisó que lo que pretende su formación es «conformar un nuevo bloque social de progreso para gobernar Andalucía». «No salimos para quedarnos sin gobernar justo en un momento en el que Andalucía más necesita a IULV-CA», puntualizó.

Igualmente, y coincidiendo ayer con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el candidato de IULV-CA reivindicó el carácter «muy feminista» de su programa electoral, al estar «transversalmente cortado por políticas feministas que pondrán Andalucía en muy buen camino». Al hilo de ello, señaló que es «un programa anticapitalista y posible, totalmente rojo, verde y violeta para salvar los problemas de la clase trabajadora».

Por otra parte, el líder de la federación de izquierdas abogó por alcanzar «un gran acuerdo social y económico en Andalucía con el empleo y la erradicación de la pobreza como pilares fundamentales».