El PGOU contempla la ampliación de la calle que conecta la Avenida con el cementerio de San José. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El Consistorio autoriza la construcción de 29 viviendas protegidas en San José

El proyecto de 1,7 millones pondrá en marcha una nueva fase de la reurbanización de la calle Marqués de Copranis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un diamante en bruto a espaldas de la Avenida. Miles de metros cuadrados por urbanizar para crear bulevares, calles amplias, viviendas y jardines. Toda una operación de calado que el nuevo PGOU detalla y que desde hace años duerme el sueño de los justos. Sin embargo, será Procasa quien despierte los Chinchorros para dar un paso más en su conversión definitiva. El Ayuntamiento autorizó ayer la licencia de obras para construir una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la calle Marqués de Copranis.

Así, la vía que conecta el cementerio con la Avenida en el extremo sur de lo queda de las casas bajas de San José acogerá las obras de una nueva promoción de la empresa pública. Se tratan de 29 viviendas, local y trasteros que supondrá una nueva fase en la intervención de Procasa en la zona.

En total supondrá 1,7 millones de euros de inversión en una zona en la que la empresa pública ya construyó promociones de viviendas años atrás. La Junta de Gobierno local autorizó ayer la licencia de obras para este nuevo proyecto que, según la alcaldesa Teófila Martínez, demuestra que «este equipo de gobierno no se resigna a la situación de crisis». En este sentido, recalcó que tanto esta promoción, como la anunciada la semana anterior (de 24 viviendas en García de Sola), garantizan «que van a poder acceder los gaditanos que están en la lista de demandantes». Frente a esto, Martínez recalcó que la Oficina de Rehabilitación de la Junta «ha tenido una inversión mínima en los últimos meses».

La promoción de Marqués de Copranis está recogida en el PGOU dentro de la remodelación urbanística que está prevista en la zona. De hecho, la sustitución de las casas bajas por bloques de viviendas vendrá parejo de un ensanchamiento de la calle que permitirá configurar aceras y aparcamientos en línea. El nuevo edificio de Procasa es uno de los dos que se contempla como residencial protegido que el documento proyecta para esta vía.

Para ambos se establece una edificabilidad máxima de seis plantas con ático (una altura máxima de siete pisos). A parte de estas finca que ahora se ejecutará y la otra que se proyecta para Procasa; en la calle se contemplan también viviendas de renta libre. Además forman parte de una manzana que se proyecta totalmente nueva con zonas abiertas y aparcamientos. Con la intervención de Procasa, volverá la maquinaria a los Chinchorros, después de años de obras paradas en una promoción de viviendas de renta libre que ha llevado a sus futuros propietarios a un litigio abierto con la constructora.