SAN FERNANDO

Loaiza tacha de «insostenible» el estado de los juzgados

El alcalde pide a la Junta que se pronuncie sobre el proyecto del Palacio de Justicia y reclama el cuarto tribunal por la sobrecarga de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, lamentó que el tiempo siga pasando y San Fernando continúe sin tener noticias de la construcción del nuevo Palacio de Justicia y con unas instalaciones «absolutamente tercermundistas». El regidor isleño teme no solo que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se haya olvidado de este asunto, sino que siga demorándose en el tiempo tal y como ha pasado con la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que vuelve a acumular un nuevo retraso.

«No es nada nuevo que la situación que se vive en los Juzgados de San Fernando es insostenible en todos los ámbitos. El mal estado de las instalaciones y la precariedad de las mismas hace que el personal y los profesionales que desempeñan allí su trabajo estén sobrepasados». Loaiza recordó también las protestas que ha protagonizado el Colegio de Abogados, que puso de manifiesto que la ciudad lleva veinticinco años con los mismos Juzgados, cuando el número de asuntos aumenta exponencialmente.

En la actualidad, la ciudad solo cuenta con tres Juzgados y ya se ha puesto de manifiesto por parte de diversas voces expertas, como el Colegio de Abogados de la Provincia, que hace falta un cuarto juzgado de Instrucción y Primera Instancia. Con respecto a la ingente carga de trabajo, el funcionariado es insuficiente y las condiciones son inestables, de hecho, cuando llega personal interino y sale una comisión de servicio es muy habitual que se marchen. A los problemas de funcionamiento se suman los de las deficiencias de las instalaciones, porque los tres Juzgados comparten dos salas para los juicios. «Esto, por no hablar de la obsolencia y precariedad de las mismas, la falta de espacio o el mal estado en general del edificio de la plaza de San José». Por todo ello, el alcalde exigió respuestas a la Junta.

«Pasa el tiempo y seguimos sin tener noticia alguna. Todo sigue en las mismas malas condiciones, no ya sólo el edificio, sino que el trabajo continúa acumulándose para los profesionales y trabajadores. Los trámites se ralentizan y las consecuencias las sufren los isleños. No es de recibo que una ciudad de 100.000 habitantes sólo tenga tres Juzgados y Cádiz, que tiene unos 130.000, tenga nueve».

Terreno cedido

En este sentido, el regidor popular insistió en la necesidad de un cuarto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia. «Por tanto, esperamos que la Junta se pronuncie y le recordamos que en la avenida de la Constitución de 1978, junto a la Comisaría de la Policía Nacional que tanta prisa se dio Rubalcaba, siendo ministro del Interior en el Gobierno del PSOE, en inaugurar en su día, hay un terreno que se les cedió para la construcción del nuevo Palacio de Justicia y que cuando esto se hizo, nadie hablaba de crisis».