Un policía reduce a un detenido ayer en Valencia. :: FÖRSTERLING / EFE
ESPAÑA

Una batalla campal entre policías y estudiantes deja 21 detenidos en Valencia

Un mando de los agentes justifica la carga y tilda de «enemigos» a los jóvenes que participaron en la protesta

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, calificó ayer de «proporcionada» la actuación policial durante las protestas estudiantiles celebradas en los últimos en Valencia y señaló que los agentes intentaron dialogar «hasta la saciedad». «Estamos aguantando carros y carretas», dijo, para asegurar que no se usó material antidisturbios, aunque tampoco precisó el número de agentes desplegados para no decir «al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades». Moreno se pronunció así en una rueda de prensa convocada para valorar los incidentes que tuvieron lugar entre manifestantes y Policía en el centro de la ciudad. Junto al jefe superior de Policía, compareció la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien al término del acto apeló «al diálogo y a la responsabilidad» para evitar que se repita esta situación, «y que lo de hoy [por ayer] quede en una anécdota».

Las protestas estudiantiles que se desarrollaron ayer en el centro de Valencia se saldaron con 21 detenidos y cuatro heridos, según informó la delegada del Gobierno. Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento fueron escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico que obligaron a modificar las rutas de los autobuses públicos.

Los estudiantes se concentraron -convocados a través de las redes sociales- alrededor de las 14.45 horas frente al instituto Lluís Vives y cortaron el tráfico en la calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte, al grito de 'Más educación y menos corrupción'. La convocatoria tenía como objeto protestar contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada, que también tuvieron origen en ese instituto, situado a escasos metros del Ayuntamiento.

Marcha a pie

Tras unos diez minutos de sentada, un grupo de unos trescientos estudiantes inició una marcha a pie hacia la plaza de España por las calles de Jesús y San Vicente.

En Madrid, unos doscientos jóvenes se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su solidaridad con los alumnos del instituto. Convocados por la denominada Asamblea Interinstitutos de Madrid, los jóvenes ocuparon un espacio en la Puerta del Sol y corearon consignas de apoyo a sus colegas valencianos. También en Barcelona más de cien jóvenes protestaron en la plaza Sant Jaume para expresar su «repulsa contra la brutalidad policial».

El diputado de la coalición Equo-Compromís en el Congreso Joan Baldoví aseguró haber sido golpeado y zarandeado por agentes frente al centro educativo. Baldoví dijo que había recibido un par de porrazos en las piernas y empujones por parte de los policías, concretamente cuando se encontraba en la acera junto a otros dirigentes de esta coalición de izquierdas.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, llamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para exigirle el cese de la «violencia» policial contra los estudiantes. «Espero respuesta», dijo el político en su cuenta en Twitter.