La imagen de San Blas. : : L. V
Sierra

Benaocaz baila pese al frío para rendir homenaje a San Blas

El copatrón de la segunda localidad más pequeña de la provincia procesiona moviéndose a ritmo de charanga, como cada 3 de febrero

BENAOCAZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El baile era la mejor manera de quitarse el frío de encima al tiempo que se mostraba la devoción por San Blas, copatrón de Benaocaz. El hecho de que nos encontráramos en plena Sierra de Grazalema y que el termómetro se empeñara en no subir de los cero grados no fue razón suficiente para que la segunda localidad más pequeña de la provincia no se volcara al ritmo de charanga con su procesión más importante.

Este año con gorros, guantes, chaquetas y bufandas los vecinos se encargaban de llevar a hombros al santo pero de una forma muy heterodoxa: bailando al ritmo de canciones como 'Escándalo' de Rafael o el tradicional 'Paquito el Chocolatero' que no faltó a la cita. Una charanga acompaña a quien ha elegido como su santo protector al ser el único que deja de lado la solemnidad de los desfiles procesionales y pasearse repartiendo alegría. Entre sus fieles, muchos le piden por la salud de la garganta, como marca la tradición, y otros cuelgan en su pequeño trono los chorizos y las morcillas que se han obtenido de las matanzas para darle las gracias por el buen resultado de la misma.

Pasadas las doce de la mañana salía el santo en su canastilla de la ermita que lleva su nombre. A partir de ahí nadie sabe por dónde le llevarán los pasos de los jóvenes que lo portan a hombros y solo los cohetes que se van lanzando marcan un poco el recorrido que se va improvisando. De arriba hacia abajo, corriendo, saltando y moviéndose con rapidez llevan al Santo, dicen que para sacarle una sonrisa, desde esta zona hasta la plaza de la Libertad. Los únicos momentos de seriedad llegan cuando se para a San Blas en la casa de los enfermos que lo esperan para pedirle con devoción una pronta recuperación.

Gastronomía

Además de bailar ante la imagen, tanto los vecinos como la charanga que lo acompañaban pasan una y otra vez bajo el paso porque eso se considera que da buena suerte. Todos llegaron a la citada plaza para seguir disfrutando de la fiesta, en presencia del santo, y además degustar de manera gratuita los mejores manjares de la localidad, entre los que destacan las chacinas. El ambiente general de la fiesta fue bastante bueno y a pesar de ser día laborable y el frío, cientos de vecinos de toda la provincia se acercaron para disfrutar de una fiesta que cada vez va tomando mayor auge.