La provincia sufre desde ayer los efectos de las bajas temperaturas provocados por la ola siberiana . :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

La ola de frío se instala en la provincia

Grazalema registra una mínima de -5 grados y en la Bahía se quedan en 3Las temperaturas se prolongarán durante hoy y mañana y hasta el lunes no llegará una ligera mejoría, con una subida de unos 5 grados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Venían anunciándolo y ayer los gaditanos daban fe de ello. La ola de frío siberiano llegó a Cádiz e hizo tiritar a todo aquel que no pudo evitar salir a la calle en un día en el que las copitas, estufas, chimeneas y radiadores fueron los reyes de la casa. El termómetro sufrió una caída libre y el mercurio bajó de los cero grados en muchos puntos de la provincia.

La temperatura mínima de la jornada se dio en Grazalema, donde se llegó a registrar 4 grados bajo cero a eso de las siete de la mañana. En ese momento la escarcha había cubierto a los coches y en el ambiente había «frío de nevada», recordaba un vecino en plena plaza del pueblo, pero no se dieron las condiciones para que llegara el oro blanco porque no hubo precipitaciones. En la Bahía, y más en concreto en Cádiz, la mínima del día se registró a eso de las 8 de la mañana y el termómetro se colocó en unos tres grados sobre cero, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La sensación térmica fue mucho más baja en toda la provincia, algo a lo que ayudaba el viento, y en Grazalema ésta pudo llegar a los 8 grados bajo cero. Tal era la sensación de frío que se vivía en las montañas de la zona que nadie se hubiera espantado de ver a un pingüino pasear junto a las cabras montesas autóctonas. Las chimeneas se quedaban cortas y había que tirar de mantas, gorros, bufandas y cualquier otra prenda que ayudara a mantener el calor.

En Arcos el día comenzó con cero grados y eso provocó que las calles presentaran menos ambiente de lo habitual, con pocos paseantes, algo que se repitió en toda la provincia. Era día de pucheros, sopas y guisos en general, para entrar en calor. Josefa Carretero preparaba un potaje en su casa del campo esperando a que «algunos de mis hijos y de mis nietos vengan para pasar la tarde junto a la chimenea, que hoy no puede parar, porque el frío es inaguantable».

Otro de los efectos que las causas climatológicas dejaron ayer en la provincia fue el de la suspensión del servicio de catamarán entre Cádiz y El Puerto y del que une la capital con Rota. Esto obligo a que ambos trayectos se llevaran a cabo en autobús. Además, la Dirección General de Tráfico recomendó extremar la precaución en muchas carreteras de la provincia, sobre todo en la zona de costa, por fuerte rachas de viento.

No obstante, el frío también está dejando consecuencias positivas para algunas empresas gaditanas que están viviendo su particular agosto. En concreto, estos días no han dado a basto las que se dedican a la producción y distribución de leña, porque son muchos los gaditanos que han hecho acopio. Datos positivos también han registrado las salinas que han distribuido sal para el norte de España y toda Europa, donde la ola de frío Siberiano está dejando precipitaciones importantes en forma de nieve. Aquí no se ha registrado ni un solo copo y lo más llamativo ha sido que las pequeñas fuentes de Grazalema ayer se quedaron heladas.

Previsiones

Las previsiones que hace la AEMET dejan claro que el frío seguirá durante todo el fin de semana y no remitirá hasta el próximo lunes. En la Sierra de Grazalema, y más en concreto en Zahara, se esperan hoy 5 grados bajo cero de mínima y 6 de máxima, el domingo subirán un grado y ya el lunes se llegará a los 11 grados de máxima y la mínima se espera que se quede en un grado. En Cádiz, y en el entorno de la Bahía, las temperaturas oscilarán hoy y mañana entre 2 y 12 grados y el lunes subirán entre 3 y 5 grados. En Jerez, que ayer se quedó en cero grados de mínima, la amplitud térmica es mayor que en la Bahía y hoy y mañana se esperan 0 grados de mínima y 13 de máxima, y el lunes subirán entre 4 y cinco grados.