Jerez

Crean una base de datos en red para mejorar la prestación de ayudas sociales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local dio ayer luz verde a un convenio que permite la instauración y puesta en marcha de un sistema de información y coordinación en red en materia de ayudas sociales a familias en situación de necesidad. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destaca la importancia del convenio que se firmará próximamente con 12 entidades sociales, ya que este acuerdo tiene, entre sus objetivos prioritarios, «evitar la dispersión y el uso indiscriminado de recursos». Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igual y Salud, Isabel Paredes, hace especial hincapié en que «esta base de datos supone una herramienta del siglo XXI, que va a suponer una clara mejora en la atención de los servicios sociales».

La edil destaca la importancia de este convenio ante el incremento en la demanda de ayuda social por parte de la población más necesitada a las diferentes instituciones, tanto municipales como a las entidades sociales de carácter voluntario y altruista. Según datos de la delegación de Bienestar Social, los servicios municipales incrementaron en un 48% las ayudas económicas a familias de Jerez en el período comprendido de enero de 2011 a diciembre del mismo año, al pasar de atender a 600 familias a 891 a finales de año. Y actualmente se encuentran en período de valoración, 897 familias.

Una vez que se firme el convenio, la base de datos permitirá conocer las cifras de las 12 organizaciones sociales.

Adhesiones

El convenio pretende garantizar la protección de datos conforme a las leyes vigentes y cuenta con la adhesión de Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Voluntariado Libre, Orden San Juan Grande, Comedor el Salvador, Solidaridad Jerezana SOJE, Tharsis Betel, Centro Cristiano Nuevo Caminar, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural, Hogar San Juan y Banco de Alimentos de Cádiz.

El objetivo de esta herramientas es procurar una mayor eficiencia en la asignación de los respectivos recursos disponibles y favorecer la complementariedad de actuaciones. Esta base de datos facilitará una mayor eficiencia en la asignación de los recursos disponibles sean municipales o de las entidades sociales. Contendrá información actualizada, permanentemente, relativa a prestaciones, recursos y personas solicitantes o destinatarias de sus respectivos programas de ayudas.