La recogida de residuos no es precisamente moderna. :: LA VOZ
Chiclana

La recogida de basuras dejará este año más de tres millones de déficit

Ni la actualización del padrón de recibos ni la renegociación del contrato con Urbaser equilibran la balanza de un servicio deficitario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, se mostró ayer tajante. El servicio de recogida de basuras dejará este año un déficit de tres millones de euros, que es la cantidad de más que cuesta prestar el servicio sobre lo que se recauda por la tasa.

Estos cálculos, que hasta el momento no se habían oficializado, los hizo públicos ayer el titular del área para responder a las críticas del PSOE, que días atrás aseguraba que el Ayuntamiento engaña a la ciudadanía diciendo que no hay dinero en las arcas municipales.

El edil de Medio Ambiente ha reconocido que los ingresos previstos por las tasas de basura ascienden a 7,960 millones de euros. Sin embargo, Nicolás Aragón ha recordado que el importe de la recogida de basuras en Chiclana asciende a 11,079 millones, por lo que, según el gobierno municipal, «aunque se cobrasen todos los recibos por este concepto, habrá un déficit en 2012 de más de tres millones».

El concejal local ha recordado además el hecho de que los 156 millones de euros de deuda municipal que habría generado el anterior equipo de gobierno producen unos intereses que aumentan este importe, por lo que «en estas circunstancias lo lógico es ahorrar todo lo que se pueda sin menoscabar el bienestar de los ciudadanos», apuntó Aragón.

El representante municipal defendía así las distintas medidas anunciadas por su delegación de Medio Ambiente para reducir todo lo posible en torno al millón de euros los gastos corrientes cada año.

Entre esas medidas se han anunciado la sustitución de zonas ajardinadas y de césped natural por flores artificiales o material árido de mantenimiento menos costoso.

Aragón cifró en más de nueve millones de euros negativos la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta en el conjunto de materias relacionadas con el medioambiente chiclanero. El responsable municipal de Medio Ambiente pidió a los socialistas en la oposición, y en especial a su edil José Vera, «que se disculpe ante los ciudadanos por mentir, o que admita que no sabe lo que cuesta estos servicios, para no enturbiar más el ambiente político de Chiclana».

Desde el gobierno municipal del PP se recuerda que la infraestructura de la empresa municipal de medio ambiente y aguas, Chiclana Natural, es herencia del PSOE, y que el gasto en los últimos años ha sido excesivo en algunas parcelas de esta sociedad.

En estos momentos el servicio de recogida de basuras es deficitario. En los últimos meses se ha llevado a cabo una intensa campaña para actualizar el censo de contribuyentes, y se ha renegociado los contratos de adjudicación a Urbaser. La localidad sigue, pese a estar en marcha su proyecto, sin contenedores soterrados.