Chiclana

Salud niega el colapso en el servicio de pediatría del Jesús Nazareno

Fuentes de la delegación provincial explicaron ayer que un tercio de las urgencias «se debían a que los menores tenían mocos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colapso que viene padeciendo en las últimas semanas el servicio de atención primaria de pediatría del ambulatorio Jesús Nazareno de El Lugar tiene una explicación según la delegación provincial de Salud.

Este organismo niega en primer lugar las afirmaciones de los usuarios al respecto de lo corta que resulta la plantilla para un municipio de 80.000 habitantes en ambos ambulatorios. Con respecto al Jesús Nazareno, Salud asegura que, con 7 pediatras en plantilla (uno de ellos contratado hace un año), el centro mejora incluso el ratio recomendado por las instituciones internacionales de un pediatra por cada 1.200 menores. Este centro chiclanero se encuentra según las estadísticas oficiales en un ratio de un facultativo especializado por 1.050 niños, «por lo que la plantilla es más que adecuada, según lo aconsejado por colectivos independientes a Salud», explican.

Además, el repunte de atenciones y pacientes de la semana pasada o del pasado lunes responde según la delegación provincial del ramo «a una alta frecuentación de urgencias, debido a que estamos pasando el pico de la gripe».

Según explicaron ayer a LA VOZ desde la delegación, «este pico, debido al buen tiempo que hemos disfrutado hasta la tardía entrada del frío, es relativamente reciente, por lo que Salud no considera que la congestión del centro sea tal.

La dirección del ambulatorio de El Lugar estableció en la jornada del pasado lunes un turno de cinco pediatras en horario de mañana y dos en horario de tarde; según explican desde Salud, «el mayor grueso de las urgencias se produjeron en la mañana (65 frente a las 22 de la tarde) por lo que los 2 pediatras de tarde se hicieron cargo de la situación con una demora asumible por parte de los pacientes». Salud critica veladamente la presencia de muchos pacientes menores de edad en el ambulatorio, con una extraña justificación que no comparten muchos de los padres que acudieron al centro; «conviene destacar que un tercio de las urgencias se debieron a que los menores tenían mocos», aseguran.

Estas explicaciones se completan por parte de la institución autonómica recordando más cifras; «en concreto el pasado lunes hubo 400 asistencias entre programadas y urgentes en el ambulatorio Jesús Nazareno», y matizan; «nadie se quedó sin atención y no se presentó ni una sola reclamación», aseguran.

Desde el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende Jesús Nazareno, se garantiza además «a sus usuarios la asistencia sanitaria y se asegura que la plantilla del centro es la adecuada», recalcan. Pese a estas justificaciones, muchos padres que vienen sufriendo durante todo el invierno las esperas de hasta dos horas en la atención a sus pequeños critican que el personal del ambulatorio «hace todo lo que puede, pero es insuficiente».

En estos momentos, la localidad cuenta con dos centros públicos de atención primaria, el Jesús Nazareno en El Lugar y el Padre Salado en La Banda. Además, el Centro de Especialidades de La Longuera también funciona, y cubre las urgencias en horario de cierre de ambos ambulatorios.

Muchos padres chiclaneros optan por acudir con sus hijos a las urgencias de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar en Cádiz capital, «en cuanto vemos que es algo más grave». Algunos denuncian incluso dificultades para la obtención de «citas con la pediatra que tenemos asignada».

En estos momentos, el tercer ambulatorio dependiente del Servicio Andaluz de Salud que debía servir para paliar la saturación de los dos ya existentes sigue cerrado. Se trata del centro de Los Gallos, cuyos problemas de humedades y desperfectos en las obras de construcción han supuesto incluso que el Ayuntamiento denunciara ante los juzgados a la empresa constructora del inmueble.