ANDALUCÍA

La Junta critica la renuncia del Gobierno a las energías renovables

El consejero Antonio Ávila considera que este freno al sector tendrá un fuerte impacto en el empleo y el desarrollo tecnológico

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestó ayer en Granada el rechazo del Gobierno andaluz al Decreto Ley, aprobado por el Gobierno central, que contempla un parón a la concesión de primas para la instalación de nuevas plantas de energías renovables. Ávila se mostró preocupado ante «un nuevo recorte del Gobierno que puede iniciar un cambio de modelo energético que afectará a toda España y especialmente a Andalucía», donde un freno al sector conllevaría «un fuerte impacto en el empleo, las empresas, el desarrollo tecnológico y la apuesta por la sostenibilidad».

Según dijo el consejero, el recorte favorece los intereses de determinados sectores energéticos tradicionales, ante los que el Ministerio de Industria «ha claudicado», perjudicando a otras empresas del sector sin que hayan sido consultadas por el Gobierno central.

Ávila, que criticó que la medida no tenga horizonte temporal para retomar los apoyos, recordó que la resolución impedirá el cumplimiento de la directiva europea de fomento de las energías renovables, que señala que al menos un 20% del consumo energético debe realizarse con energías renovables en 2020.

El consejero recordó que solicitó una reunión con el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el día 23 e insistió en su apuesta por «defender el liderazgo internacional de nuestras empresas en generación y tecnología de energías renovables «frente a una medida que, a su juicio, «difumina expectativas y crea inseguridad jurídica».

Detalló que el modelo energético reporta beneficios económicos y medioambientales a Andalucía, donde un tercio de la potencia eléctrica proviene de fuentes renovables, al tiempo que genera más de 44.000 empleos directos e indirectos en unas 1.800 empresas de un sector que ha generado 11.000 millones de inversión público-privada en los últimos cuatro años.

Ávila señaló que Andalucía será la más perjudicada por el Decreto Ley, ya que es la que más ha apostado por las renovables.

Nuevas plantas eólicas

En este contexto, el consejero dio a conocer los resultados del concurso para priorizar la instalación de nuevas plantas de energías renovables en Andalucía, que permitirá que 43 municipios andaluces se repartan un total de 1.194 MW eólicos. La construcción de las plantas requerirá una inversión estimada de 1.433 millones de euros, lo que generará 3.400 empleos directos e indirectos durante un año, que pasarían a ser 180 para su posterior mantenimiento.

Algunos de los proyectos asociados a este concurso son una planta de SOGECAM en el PTA para la producción de contadores, tótems y luminarias LED, con una inversión de 11 millones y 19 empleos potenciales. Otra planta de fabricación de cables de fibra óptica en Linares, con 11,8 millones y 90 empleos y un centro productivo de micronutrición para producción vegetal de alta eficiencia en la provincia de Huelva, con 18,2 millones y 132 empleos.