La recaudación directa de impuestos es el mayor capítulo. :: J. M. A.
Ciudadanos

El Ayuntamiento cerrará las cuentas de 2011 con casi 65 millones de ingresos

El ejercicio 2010 lo saldó la administración local con el cobro de más de 35 millones de tasas e impuestos directos al ciudadano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a la crisis, los ingresos corrientes del Ayuntamiento de Chiclana no paran de crecer en los últimos años. El aumento poblacional que registra el padrón de habitantes, así como el incremento del parque móvil (coches y motos, fundamentalmente), y el mayor número de viviendas que pagan Contribución en el término municipal, está haciendo que en la última década el montante económico que entra en las arcas públicas por impuestos y tasas de cobro directo se haya duplicado.

En lo referente al año recién concluido de 2011, los datos son ligeramente superiores a los del ejercicio anterior. El Consistorio habrá recaudado en los últimos doce meses en torno a 65 millones de euros, más de la mitad de los cuales procederán del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Tracción Mecánica y la tasa de recogida de basuras.

Con más de 45.000 contribuyentes censados, la administración local puso al cobro casi 24 millones de euros de IBI urbano el año pasado, a los que hay que sumar otros 450.000 euros de este mismo impuesto en su categoría de suelo rústico, los 4,8 millones de euros que se esperan recaudar del impuesto de circulación municipal, o los 2,2 millones del Impuesto de Actividades Económicas que abonan las grandes empresas de la ciudad.

Estos ingresos se completarán con los 8,3 millones puestos al cobro del padrón de basuras, o el casi medio millón de euros más de vados y tasa de ocupación del suelo público por parte de empresas de telefonía.

Se da la circunstancia, analizando los datos de los últimos años, que la administración chiclanera recauda en tiempo y forma, es decir, en periodo de pago voluntario, más del 80% de estos impuestos y tasas.

En 2010 el ingreso por estos conceptos ascendió a más de 35 millones de euros netos, lo que supuso la vía por donde llega la mayor parte de la financiación municipal, junto a la participación en los tributos del Estado y la Comunidad Autónoma, cuyas previsiones hace unos meses eran de casi 17 millones de euros. Además, algunos cálculos hablan de que la ponencia de valores fijada en 2008 ha hecho que el Ayuntamiento de Chiclana incremente en casi un 20% sus ingresos por IBI.

Un millón en multas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana calculaba hace apenas unos meses que a lo largo de 2011 sería capaz de recaudar más de un millón de euros solo por las multas de tráfico. El desglose pasaba por 920.000 euros de sanción directa, 400.000 euros de los recargos de apremio a quienes no pagan dichas sanciones, unos 130.00 euros más por la sanción de la grúa, y otros 200.000 euros en intereses de demora en el pago de estos apercibimientos.

Es curioso, pero en las previsiones municipales no se han incluido en los últimos meses las cuantías que podrían entrar en las arcas públicas por conceptos tan polémicos como las sanciones urbanísticas a las viviendas ilegales, cuya cuantía no se hace pública. Tampoco se hizo una previsión aproximada del ingreso por licencias de urbanismo, que ha sido durante años otro de los principales fuentes de recaudación del Consistorio.